Curso: «CV-009 El modelo de negocio y la sostenibilidad a largo plazo: Su gestión a través de los informes integrados en el marco de la agenda 2030»

Nuestro compañero Pedro Francés Gómez, miembro de FiloLab y Profesor Titular del Departamento de Filosofía I,  participa en el curso de la Universidad Rey Juan Carlos «CV-009 El modelo de negocio y la sostenibilidad a largo plazo: Su gestión a través de los informes integrados en el marco de la agenda 2030» junto a Lázaro Rodríguez Ariza, Catedrático de del Departamento de Economía Financiera y Contabilidad (UGR), Victoria López Pérez, Profesora Titular del Departamento de Economía Financiera y Contabilidad (UGR) y Mauricio Flórez Parra, Profesor de del Departamento de Economía Financiera y Contabilidad (UGR). El curso tendrá lugar durante los días 5 y 6 de julio de 2021 y las inscripciones ya están abiertas.

Según la definición de US SIF (Foro para la Inversión Sostenible), «La inversión sostenible, responsable y de impacto (ISR) es una disciplina de inversión que considera criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG) para generar resultados financieros competitivos a largo y un impacto social positivo». La inversión sostenible está experimentando un alto crecimiento y un claro apoyo e impulso entre inversores y emisores, incluso en el entorno de la pandemia del COVID. Al mismo tiempo está surgiendo gran cantidad de nueva regulación relacionada con el cambio climático y la incorporación de la sostenibilidad, por ejemplo, en el sector financiero. Todo ello implica cambios en el modelo de negocio de las empresas, de forma que toda la cadena de valor esté integrada con estos objetivos. Es necesario poner de manifiesto los riesgos medioambientales, así como los riesgos sociales en aras a poder gestionarlos.

La divulgación de la información RSC debe recoger indicadores no solo cuantitativos sino cualitativos que pongan de manifiesto si se están alcanzando los objetivos. Este tema es de completa actualidad, de hecho, el nuevo reglamento sobre divulgación (SFDR) que exige a los participantes en los mercados financieros y asesores a posicionarse sobre si tienen en cuenta la sostenibilidad o no a la hora de gestionar sus productos, entrará en vigor próximamente. Su objetivo es aumentar la transparencia sobre la integración de los riesgos de sostenibilidad en el proceso de inversión y asesoramiento sobre los productos financieros que realicen inversiones sostenibles. La implementación de este reglamento implicará cuestiones como la publicación y actualización constante en páginas web de la política de integración de riesgos de sostenibilidad en el proceso de toma de decisiones de inversión o la incorporación en la información precontractual del procedimiento de integración de riesgos de sostenibilidad, su posible impacto en la rentabilidad y políticas de remuneración.

Tal y como se está poniendo de manifiesto, la demanda de inversiones socialmente responsables se polariza en distintas estrategias, principalmente en los ámbitos de exclusión y de inversión de impacto. La evidencia de que están surgiendo estos perfiles de inversión está generando requisitos antes considerados marginales para la correcta capitalización de la compañía. Todo esto coaliga objetivos entre inversores y empresas y la necesidad de implicar a todos stakeholders, así como también de coaligar los intereses entre sector público y sector privado.

El seminario se realizará online. Se concederán 0,75 ECTS 

Puedes ver el programa completo del curso aquí.

Puedes inscribirte en el curso aquí .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *