José Luis Moreno Pestaña: «La falta de imaginación democrática es nuestro problema fundamental»

Nuestro compañero José Luis Moreno Pestaña, investigador de FiloLab, ha sido entrevistado por el periodista Fernando Manuel Suárez para el periódico argentino La Vanguardia. Reproducimos parcialmente la entrevista, que puede consultarse íntegramente en el enlace al medio al final del texto.

José Luis Moreno Pestaña, sociólogo y profesor de Filosofía Moral, pretende ser uno de los animadores del debate intelectual en torno a la democracia en el mundo hispanoparlante y, tras la lectura de sus últimos dos libros, merece que le prestemos cierta atención. Su preocupación central está en las tendencias oligárquicas de nuestros actuales sistemas políticos y la posibilidad de activar mecanismos para mitigar o revertir esos efectos. Los riesgos de ese proceso de deterioro democrático están a la vista, la apatía puede migrar a un franco rechazo en un abrir y cerrar de ojos con costos todavía difícil de mensurar.

Retorno a Atenas (Siglo XXI, 2020) y Los pocos y los mejores (Akal, 2021) presentan dos formas de abordar una misma preocupación: el primero, más erudito y analítico; el segundo, más ensayístico y propositivo. Desde la Atenas clásica y su filosofía, pasando por la teoría crítica francesa de los años 70 de Foucault, Castoriadis y Ránciere, hasta los movimientos de cuestionamientos a nuestras democracias llevadas a su versión más estrecha: electoralista y representativa, y a veces ni siquiera eso. Con un vector antioligárquico, y a través de conceptos como «fetichismo» o la reivindicación del sorteo como mecanismo de selección, Moreno Pestaña propone una crítica a la realidad y una apuesta política.

No parece casual que ante las amenazas que se ciernen sobre ella, la democracia sea defendida muchas veces en clave conservadora: el menor de los males o la imperfección que supimos conseguir. Las reformas parciales, que las hay y muchas, no parecen estar respondiendo a los problemas de fondo ni a las muchas impugnaciones y descontentos que proliferan. Como toda empresa teórica y ambiciosa, siempre resuena el cuestionamiento sobre la viabilidad de estas transformaciones e, incluso, su deseabilidad. Sobre esas y otras cuestiones, conversamos con José Luis Moreno Pestaña para La Vanguardia.

Tus dos recientes libros, Retorno a Atenas (Siglo XXI, 2020) y Los pocos y los mejores (Akal, 2021), parecen formar parte de un mismo programa intelectual, con una honda reflexión teórica y una evidente vocación práctica: ¿Esto es así? ¿Cómo se vinculan y pueden ser leídos ambos libros?

Así es Fernando: en el primero de ellos propongo tres tesis que se pueden extraer de la democracia antigua. Las llamo principio antioligárquico. Básicamente consiste en detectar cuando un poder legítimo se apoya sobre una exclusión ilegítima de la participación y eso debido que se atribuye capacidades intelectuales, morales y motivaciones que son generales –o que pueden llegar a generarse utilizando dispositivos inteligentes de potenciación de la cultura política- . En ese camino interrogo, ya en el segundo de ellos, cómo contribuyen la elección y el sorteo al cierre de los grupos políticos sobre sí mismos. Pero el programa es más amplio: mi próximo trabajo será sobre mercado y democracia.

Puedes seguir leyendo aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *