Workshop Internacional: «Las filósofas y Leibniz»

La reunión tiene como objetivo fundamental proponer un espacio análisis y debate acerca de las conexiones, relaciones e influencias que puedan establecerse entre la filosofía leibniziana y el pensamiento de las filósofas de los siglos XVII y XVIII. Participan en el encuentro destacadas/os investigadoras/es de Argentina, Brasil, Francia y Alemania, dedicadas/os a temas y problemáticas del pensamiento de Leibniz y de la filosofía de los siglos XVII y XVIII.

En el workshop participará Juan Antonio Nicolás Marín, miembro de FiloLab y profesor de la UGR, presentando la ponencia “De la razón calculadora a la razón poética. El Leibniz de María Zambrano”.

Publicamos a continuación el programa de sesiones.

Los horarios del programa corresponden al uso horario de la Ciudad de Buenos Aires. Se ruega tener en cuenta las diferencias horarias para evitar inconvenientes.

Diferencia horaria

Brasil: 0 horas (hora Brasilia)

Alemania, España y Francia: 5 horas

SESIONES

Miércoles 22

11:00 Apertura
11: 15 Natalia Zorrilla (UBA-Argentina) “Del ser simple al cuerpo: continuidades y contiendas entre Leibniz y du Châtelet en las Institutions de physique
12:15 Evelyn Vargas (UNLP-Argentina) “Carolina y la polémica con el newtonianismo. De la injusticia hermenéutica a la agencia epistémica”
13:15-13:30 Descanso
13:30 Laura Herrera (WWU-Alemania) “Leibniz, Clarke, Carolina”
14:30 Anne-Lise Rey (Université de Nanterre-Francia) “Quel usage du principe de raison suffisante dans les Institutions de physique?”

Jueves 23

10:00 Tessa Lacerda (USP-Brasil) A designar
11:00 Arthur Marinho (UEPB-Brasil) “O impacto da ontología de Anne Conway no conceito de mônada”
12:00 Patricia Sita (UEM-Brasil) “A filosofía para princesas de Leibniz”