«Conferencia Internacional sobre argumentación y política» (27- 29 abril, 2022)

Desde los tiempos de la disputa entre los filósofos y los sofistas, la arena política ha disparado el interés por la argumentación. La reflexión sobre el papel de la argumentación en la política sigue siendo necesaria y oportuna en el contexto de los desafíos que enfrenta la política global en la actualidad. Después de todo, al dar y pedir razones pretendemos coordinar nuestras creencias y decisiones con las de los demás de forma racional, evitando la mera imposición de los poderosos sobre los débiles. Este rasgo característico de la argumentación ha hecho que autores como Rawls o Habermas piensen en la argumentación no solo como un instrumento para la política, sino incluso como la fuente misma de la legitimidad política.

En esta conferencia, proponemos una reflexión interdisciplinar sobre el papel de la argumentación para la política que se concreta en las siguientes preguntas:

– ¿Tiene la argumentación política características propias que la diferencian de la argumentación en otros ámbitos?

– ¿Existen criterios específicos para una buena argumentación en política?

– ¿Cómo se relacionan entre sí los elementos lógicos, dialécticos y retóricos de la argumentación en la argumentación política?

– ¿Cómo se puede mejorar la calidad de la argumentación política?

Los ponentes invitados confirmados son:

– Cristina Corredor (Madrid, UNED)

– Jan Albert van Laar (Universidad de Groningen)

– Marcin Lewinski (Universidad Nova de Lisboa)

– Dima Mohammed (Universidad Nova de Lisboa)

– Fabio Paglieri (Instituto de Ciencias y Tecnología della Cognición, CNR Roma)

Damos la bienvenida a papers sobre estas y otras preguntas relacionadas de investigadores de campos como la teoría de la argumentación, la filosofía moral y política, las ciencias políticas, la filosofía del lenguaje, los estudios de comunicación, etc.

Las personas interesadas deberán enviar un resumen de su propuesta con un máximo de 400 palabras por correo electrónico a los organizadores antes del 31 de enero de 2022:

– Lilian Bermejo Luque: lilianbl@ugr.es

– Javier Rodríguez Alcázar: frodguez@ugr.es