«Kayros. Una historia de la Bioética» – Documental de Benjamín Herreros

Ramón Ortega Lozano participa como guionista en el documental «Kayros. Una historia de la Bioética». Ramón es profesor de Bioética y Ética Profesional, Antropología de la Salud y Comunicación humana en la facultad de Ciencias de la Salud San Rafael-Nebrija (Universidad Nebrija). Es doctor en Filosofía de la Ciencia por la Universidad Complutense de Madrid. También es miembro de FiloLab y del proyecto de investigación INEDyTO II (Bioética y Final de la Vida PID2020-118729RB-I00) , proyecto financiado por MCIN/AEI, cuyo investigador principal es el Profesor David Rodríguez-Arias.

«Documental producido por el Instituto de Ética Clínica Francisco Vallés, la Fundaciò Grífols y la Sociedad Española de Medicina Interna, que narra el momento en el que aparece la bioética, su “Kayros”, y por qué se ha convertido en una disciplina imprescindible.

La bioética aparece el siglo XX, cuando se cuestiona cómo se estaba realizando la investigación con los seres humanos y cómo eran tratados los humanos al enfermar. Kayros es el dios griego del tiempo. Simboliza el momento apropiado: la Oportunidad para hacer algo importante. La bioética ha aparecido en el momento apropiado, ni antes ni después. En pocos años, la bioética se ha convertido en una disciplina con gran impacto, suscitando intensos debates públicos acerca del inicio de la vida y de su final, sobre las aplicaciones de la genética o de la inteligencia artificial. Actualmente, la bioética va mucho más allá de la biomedicina, y en sus debates participan científicos, juristas, filósofos y muchos más. Esta es la historia del Kairós de la bioética, del momento en el que aparece, de los retos actuales y del futuro.

En esta historia de la bioética narrada en algo menos de una hora participan muchos de sus actuales protagonistas, entre otros Joseph Fins, Victoria Camps, Antonio Garrigues, Diego Gracia, Javier Sádaba, Amnon Carmi, Marc Antoni Broggi, Lydia Feito, Begoña Román, Nùria Terribas, Miguel Sánchez, Itziar de Lecuona, Juan Carlos Álvarez o Diego Real de Asúa».