«Liberal egalitarian justice in the distribution of a common output»

Acaba de publicarse el artículo «Liberal egalitarian justice in the distribution of a common output. Experimental evidence and implications for effective institution design» en la revista Journal for Institutional Economics (https://doi.org/10.1017/S1744137422000029), en el que han participado Pedro Francés Gómez, Marco Faillo , Lorenzo Sacconi, miembros de FiloLab, y Giacomo Degli Antoni (University of Parma).

«Presentamos un experimento que establece el contexto de producción de un producto común obtenido mediante el uso de medios de producción que se distribuyen aleatoriamente y de manera desigual. Antes de la fase de producción, los sujetos deben elegir un principio distributivo para la división de la producción, desconociendo la asignación de los medios de producción. Posteriormente, hacen una elección distributiva plenamente conscientes de su suerte y desempeño. El objetivo del experimento es probar, en primer lugar, si los sujetos ordinarios en una situación imparcial son capaces de converger en un principio justo de distribución, capaces de corregir la arbitrariedad de la asignación inicial de medios de producción; y segundo, si estos mismos sujetos ordinarios son capaces de seguir realmente ese principio en una elección distributiva real que excluya la coerción, los efectos de reputación y otras formas de presiones sociales. El principal hallazgo es que una regla distributiva que corrige las desigualdades iniciales es aceptada ex ante y aplicada ex post por la mayoría de las personas. Nuestra conclusión es relevante para la cuestión del realismo de las teorías normativas de la justicia y la posibilidad de diseñar instituciones destinadas a implementar principios y políticas de justicia distributiva».

El artículo se encuentra accesible aquí.