«Umbral y crepúsculo del sujeto burgués: Juan Carlos Rodríguez y el inconsciente ideológico del capitalismo»

José Luis Moreno Pestaña, investigador y miembro de FiloLab, ha publicado recientemente el texto «Umbral y crepúsculo del sujeto burgués: Juan Carlos Rodríguez y el inconsciente ideológico del capitalismo», estudio introductorio que prologa la obra de Juan Carlos Rodríguez Freud: la escritura, la literatura (inconsciente ideológico, inconsciente libidinal) (Akal, 2022). El estudio explicita la matriz conceptual y el marco de pensamiento de Juan Carlos Rodríguez de manera rigurosa, descifrando las claves teóricas y críticas que articulan el plano de lo ideológico en la obra de Rodríguez.

«Juan Carlos Rodríguez buscó escribir, en el conjunto de su obra, El Capital de la subjetividad burguesa, de sus diferentes fases históricas, y de cómo en ella cobró vida un producto muy particular: la literatura. En ese camino acabó construyendo una original teoría de la ideología como explotación, la cual sobresale por su capacidad metódica de explicar los discursos.

Dentro de este magno proyecto, y a caballo entre los dos milenios, Rodríguez consagró un libro a elucidar las relaciones entre inconsciente ideológico e inconsciente libidinal que –por circunstancias diversas– había permanecido inédito. Nuestro autor necesitaba señalar qué lo acercaba y qué lo alejaba de Freud, uno de sus constantes interlocutores. La obra se publica ahora en minuciosa edición de Juan Antonio Hernández García y precedido por un estudio donde se dilucidan los parámetros básicos de su pensamiento a cargo de José Luis Moreno Pestaña».

A continuación reproducimos la conferencia – presentación de la obra «Juan Carlos Rodríguez y el inconsciente ideológico del capitalismo», a cargo de José Luis Moreno Pestaña para el Grupo de Investigación de la Universidad Complutense de Madrid GINEDIS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *