«Donación lactante y altruismo: la teta y la vida»

El 5 de mayo la investigadora garante de FiloLab Ester Massó Guijarro participó como profesora invitada con la ponencia “Donación lactante y altruismo: la teta y la vida” en la IV Edición del POSTGRADO EN LACTANCIA Y DONACIÓN DE LECHE HUMANA (2023) de la Universidad Autónoma de Barcelona. Este constituye una formación pionera: La Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), la UManresa (UVic-UCC), la Asociación Catalana Pro Lactancia Materna (ACPAM) y el Banco de Leche de Cataluña han diseñado el primer postgrado especializado en lactancia y donación de leche humana, unos estudios reglados oficiales (reconocidos con 30 créditos ECTS) que forman como profesional sanitaria altamente especializada en el asesoramiento a madres lactantes, un perfil cada vez más solicitado en los centros de salud, y en congruencia con las estrategias multinivel que recomienda la OMS para una promoción de lactancia eficaz, significativa académica y culturalmente y, sobre todo, socialmente enraizada.

Ester Massó centró su seminario en sus investigaciones sobre la allomaternal nursing, tanto en su expresión de la donación de leche a través de bancos (en su artículoDonación lactante y pandemia la leche humana como bien global”, publicada en 2022 por la Revista Española de Salud Pública) como en su versión de wet nursing y cross nursing (en su artículo “Le salvé la vida”: el pecho vivido, la leche narrada. Historia(s) de ama de teta, sur de España, siglo XX”, publicado en 2018 por la revista MANA).