«El parto en disputa, la teta asediada: violencia obstétrica como injusticia epistémica»

La investigadora garante de FiloLab y de ESPACyOS Ester Massó Guijarro ha participado como conferenciante invitada con la ponencia “El parto en disputa, la teta asediada: violencia obstétrica como injusticia epistémica”, en la mesa redonda “Violencia obstétrica: ¿socialización y normalización?”, en el marco del II Congrés Internacional sobre Violència Obstètrica: Ètica de les cures en l’acompanyament a la salut sexual i reproductiva.

La violencia obstétrica es la violencia contra las mujeres, tipificada por la OMS y considerada delito en algunos países, que se ejerce en el contexto sanitario y afecta a los cuerpos y procesos sexuales y reproductivos (especialmente, el embarazo, parto, posparto y lactancia) de las usuarias del sistema de salud y de sus hijos e hijas. Para dar visibilidad a esta realidad que hasta ahora ha sido silenciada, el GIENF – Grupo de Investigación en Enfermería y la asociación El Parto es Nuestro (más el Observatorio de Violencia Obstétrica, el Instituto Universitario de Estudios de Género, la Unidad de Igualdad y la Fundación Isonomía), han celebrado el II Congreso Internacional sobre Violencia Obstétrica el 26 de mayo (también en línea a través del canal de YouTube de la Universitat Jaume I). En este marco, en su conferencia “El parto en disputa, la teta asediada: violencia obstétrica como injusticia epistémica”, Ester Massó Guijarro ha profundizado en el impacto de la violencia obstétrica sobre la lactancia, como conjunto del proceso que supone la gestación, el parto, el puerperio y la crianza fisiológicos a través de aquélla, en el marco de su reflexión de esta forma de violencia sistémica como injusticia epistémica para con madres y criaturas.