Ester Massó Guijarro

Investigadora Asociada a FiloLab

Profesora Titular, Departamento de Filosofía I, UGR

Contacto: ester@ugr.es

Ester Massó Guijarro (Alicante, 1980) es doctora por la Universidad de Granada (2009), licenciada en Filosofía (2003) y en Antropología Social y Cultural (2003) por la misma Universidad, y Máster en Cooperación Internacional por las Universidades de Granada y de Santiago de Compostela (2005).

Ha realizado estancias de investigación en el Instituto de Ciências Sociais de la Universidad de Lisboa (Portugal), la Universidad de Windhoek (Namibia), el Nordiska Afrikainstitutet de Uppsala (Suecia) y el Instituto de Ciencias Antropológicas de la Universidad de Buenos Aires (Argentina).

Ha sido investigadora contratada predoctoral (FPU) en la Universidad de Granada y posdoctoral (JAE DOC) en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Madrid). Ha impartido docencia en licenciatura, posgrado y formación continua universitaria.

Ha sido profesora en el Departamento de Antropología Social de la UGR, adscrita a la misma área, entre 2012 y 2019. En la actualidad es profesora titular de Filosofía Moral en el Departamento de Filosofía I de la misma Universidad y miembro de la red ESPACyOS (Ética Salubrista para la Acción, el Cuidado y la Observación Social).

Es miembro suplente de la Comisión de Etnología de la Junta de Andalucía, editora de la International Journal of Sociology and Anthropology, evaluadora externa de la ANEP y editora asociada-evaluadora de numerosas revistas científicas, como REIS (Centro de Investigaciones Sociológicas), E-Cadernos CES (Centro de Estudos Sociais de la Universidad de Coimbra, Portugal), Ethos Venezolana (Universidad Alonso de Ojeda, Venezuela), la Revista Internacional de Ciencias Sociales Interdisciplinares, Dilemata, la RDTP-CSIC o la International Journal of Sociology and Anthropology, entre otras. 2 sexenios de investigación reconocidos por CNAI.

Forma parte de los colectivos ciudadanos PETRA y CNT-AIT Granada.

Líneas de investigación

Sus intereses de investigación se han centrado en tres cuestiones, vinculadas a los períodos de investigación predoctoral, posdoctoral y de profesión docente, a saber: 1) el independentismo capriviano en Namibia (conflictos relacionados con las fronteras poscoloniales en África subsahariana); 2) las transformaciones ciudadanas que opera la diáspora migratoria subsahariana (especialmente la senegalesa) y el hibridismo identitario que todo ello genera, con énfasis en la cofradía Muridiyya; 3) lactancia humana, corporalidades disidentes y matriactivismos feministas.

Publicaciones destacadas

Publicaciones destacadas (se incluye solamente una selección de la decena más reciente y/o destacada; para ver una relación más extensa: https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=797618)

2020 “‘Tullidos, bastardos y cosas rotas’”: diversidad funcional e interseccionalidad en ‘Juego de tronos’”. Dilemata 31: 27-52.

2020 “Tropos (de) coloniales en la fantasía antropológica de Sánchez Piñol: reconocimiento-extrañamiento como bucle identitario”. En Carmen Rodríguez Martín (ed.): Un paseo entre las jaulas: ensayos sobre arte y naturaleza. Granada, Comares: 229-252.

2019 “Agua, tierra y paz: tribunales consuetudinarios y el patrimonio del Antropoceno”. Revista Cultura de Paz 19-3: 1-26.

2018 “Le salvé la vida: el pecho vivido, la leche narrada. Historia(s) de ama de teta, sur de España, siglo XX”. Revista Mana. Estudios en Antropología Social 24-3: 186-215. 2017

2017 Mythos y lógos sobre lactancia humana. Dilemata. Revista Internacional de Éticas Aplicadas 25 (Special Issue).

2016 “¿Giro decolonial en el patrimonio? La Liberation Heritage Route como alternativa poscolonial de activación patrimonial”. Pensamiento. Revista de Investigación e Información Filosófica 71 –274: 1277-1295.

2016 “Transnational Baye-fallism. Transformation of a Sufi Heterodoxy through Diasporic Circulation”. African Diaspora 9: 77-99.

2015 “Lactivismo contemporáneo en España: ¿una nueva marea sociopolítica?”. Journal of Spanish Cultural Studies 1-16: 193-213.

2015 “Una etnografía lactivista: la dignidad lactante a través de deseos y políticas”. Revista de Antropología Iberoamericana 10-2: 231-257.

2013 “Independent Caprivi: folly of the few, part collective wish or reasonable possibility? Citizen narratives on Caprivian secession”. Journal of Southern African Studies 3-2: 337-352.

Proyectos

El último proyecto del que ha sido miembro es “Voces múltiples, saberes plurales y tecnologías biomédicas” (MINECO- PNI+D+I FFI2015-65947-C2-1-P)”, habiendo formado parte con anterioridad de 8 proyectos de investigación de convocatorias local (Universidad de Granada), autonómica (Junta de Andalucía), nacional (MICINN-MINECO) y europea (7 Programa Marco-UE). Asimismo, forma parte del Grupo PAI de Investigación “Antropología y Filosofía” desde 2005.