Manuel Sánchez Rodríguez

Profesor Titular de Universidad. Departamento de Filosofía II de la Universidad de Granada

Co-IP del proyecto de investigación “Leibniz en español"

Página web: www.ugr.es/~msr

Dirección de contacto: msr@ugr.es

Manuel Sánchez-Rodríguez es Profesor de Historia de la Filosofía Moderna en la Universidad de Granada. Es Co-IP del proyecto de investigación “Leibniz en español” y Secretario de la Cátedra Leibniz y de la Sociedad Española Leibniz. Dirige con J. A. Nicolás el Seminario Permanente Leibniz. Su especialidad es la filosofía moderna alemana y entre sus publicaciones cuentan Sentimiento y reflexión en la filosofía de Kant (Olms Verlag, 2010) y las ediciones críticas Lecciones de Antropología de Kant en español (Comares, 2015) y Kant y la cuestión de las razas (coedición con N. Lerussi, en Abada Editores, en prensa).

Líneas de investigación

Entre sus investigaciones se ha centrado principalmente en la historia de la filosofía moderna alemana, especialmente en la estética, la antropología y la teoría de la racionalidad en Leibniz y Kant. Actualmente trabaja en la preparación del volumen Ciencia general y enciclopedia, vol. 3 de Obras filosóficas y científicas de Leibniz.

Publicaciones destacadas

[2019] “Der Begriff der Zweckmäßigkeit in Kants Philosophie als kritisch-immanente Transformation des leibnizschen Prinzips der Harmonie”. Teleologische Reflexion in Kants Philosophie, editado por P. Órdenes & A. Pickhan (Springer, Dordrecht, etc.).

[2017] “Kant and His Philosophical Context: The Reception and Critical Trasnformation of the Leibnizian-Wolffian Philosophy”. The Palgrave Kant Handbook, editado por M. Altman, 49–68 (Palgrave Macmillan, London & New York).

[2016] “Das Problem des Individuums bei Aristotles und der jungen Leibniz”. Beiträge zu Leibniz’ Rezeption de Aristotelischen Logik und Metaphysik, ed. J. A. Nicolás & N. Öffenberger, 273–288 (Olms, Hildesheim, etc.).

[2016] “Leibniz’ Perspektivismus in den Nouveaux Essais”. ‘Für unser Glück oder das Glück anderer’, ed. por W. Li, vol. III, 335–347 (Berlin & New York: Walter de Gruyter).

[2015] Immanuel Kant. Lecciones de antropología. Fragmentos de estética y antropología. Edición y traducción de M. Sánchez Rodríguez. Comares: Granada.

[2015] “Die pragmatische Dimension des Geschmacks im aufgeklärten Bildungsprogramm der Anthropologie Kant”. Kant and the Metaphors of Reason, editado por P. Kuark-Leite et alii, 429–441. Hildesheim, etc., Olms Verlag.

[2013] “The Conclusion of the Deduction of Taste in the Dialectic of Aesthetic Power of Judgment in Kant”. Trans/Form/Ação 36, n.º 2 (2013): 45–62.

[2013] “Witz und reflektierende Urteilskraft in Kants Philosophie” Kant und die Philosophie in weltbürgerliche Absicht, editado por S. Bacin et alii, vol. IV, 487–496. Berlin & New York, Walter de Gruyter.

[2012] “Philosophische Kritik des Geschmacks und objektive Gültigkeit des Schönen bei Kant in der Zeit der Dissertatio”. Historia Philosophica. An International Journal 10 (2012): 11–24.

[2012] “Ingenio, uso hipotético de la razón y Juicio reflexionante en la filosofía de Kant”. Anales del Seminario de Historia de la filosofía 29, n.º 2 (2012): 577–592.

[2012] “Logica naturalis, Healthy Understanding and the Reflecting Power of Judgment in Kant’s Philosophy. The Source of the Problem of Judgment in the Leibniz-Wolffian Logic and Aesthetics”. Kant-Studien 103, n.º 2 (2012): 188–206.

[2010] Sentimiento y reflexión en la filosofía de Kant. Estudio histórico sobre el problema estético. Hildesheim, Zürich & New York: Olms Verlag.

[2009] “La autonomía de la imaginación en la segunda edición de la Crítica de la razón pura. Una crítica de la interpretación de Heidegger desde la perspectiva de la Crítica del Juicio”. Pensamiento 65 (2009): 53–78.

Co-IP del proyecto de investigación “Leibniz en español”.