Paloma García Díaz

Profesora Asociada Laboral, Departamento de Filosofía I, UGR

Página web: palomagdiaz.wixsite.com/perso-pro

Contacto: palomagdiaz@ugr.es

Paloma García Díaz es profesora de secundaria y profesora asociada laboral del Departamento de Filosofía I de la Universidad de Granada. Imparte docencia en el Máster de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas de la Universidad de Granada en la materia de "Complementos de formación de las ciencias sociales: itinerario de Filosofía".

Líneas de investigación

La línea de investigación de sus primeras producciones científicas se inserta en el marco interdisciplinar de los estudios de Ciencia y Tecnología (STS). Ha investigado sobre los temas de la democratización de la ciencia y modelos políticos desde los que interpretar la participación ciudadana en los casos de controversias socio-técnicas. Los últimos trabajos que ha realizado se relacionan con los aspectos éticos y políticos de los avances biomédicos en mejora humana.

Publicaciones destacadas

[2016] García Díaz, Paloma. "Cuestiones bioéticas sobre el modafinilo."Gazeta de Antropología, vol. 32, no. 2. (Disponible en: http://www.gazeta-antropologia.es/?p=4898).

[2015] García Díaz, Paloma. "El debate filosófico sobre la mejora humana y la cuestión del interés público." Dilemata. Revista Internacional de Éticas Aplicadas, no. 19 (septiembre), pp. 65-82.

[2015] García Díaz, Paloma. "Assessing Ethical Discourses on Human Enhancement From the Point of View of the Democratization of Science and Technology." Contrastes. Revista Internacional de Filosofía. Supplements 20 "Ideas and Realities of Democracy: Meeting the Challenges of Contemporary Citizenship." pp. 127-143.

[2014] García Díaz, Paloma. "Socio-technical controversies, Democracy and Deliberation: New Challenges for Political Philosophy." Varieties of Liberalism: Contemporary Challenges, editado por Jan Harald Alnes, y Manuel Toscano. New Castle Upon Tyre: Cambridge Scholar Publishing, pp. 35-51.

[2012] García Díaz, Paloma. "El rol diplomático del científico social." Teoría del actor-red. Más allá de los estudios de ciencia y tecnología, editado por Francisco Javier Tirado, y Daniel López. Barcelona: Amentia, pp. 187-216.

[2011] García Díaz, Paloma. "Revisión crítica de la política ontológica latouriana." Athenea Digital. Revista de pensamiento e investigación social, vol. 11, no. 1, pp. 155-170.

[2011] García Díaz, Paloma. "Object-oriented philosophy and the comprehension of scientific realities." Athenea Digital. Revista de pensamiento e investigación social, vol. 11, no. 1, pp. 225-238.

[2008] García Díaz, Paloma. "El principio de precaución como base de los foros híbridos." Ética en la Práctica, editado por Pedro Francés et al. Granada: EUG, pp. 257-278.

[2008] García Díaz, Paloma.  "Los límites del principio de indeterminación radical en Bruno Latour y el giro político de su filosofía de la ciencia." Theoria. Revista de teoría, historia y fundamentos de la ciencia, vol. 23/3, no. 63, pp. 319-336.

Proyectos

"Ética y política de los avances biomédicos en mejora humana" (FFI2012-32565) (Ministerio de Economía y Competitividad)

"Investigar para medir la pobreza e impulsar la enseñanza de la ética en Costa Rica" (IMPECO) (Plan Propio de Desarrollo de la Universidad de Granada-2015)

"Inteligencia artificial y biotecnologías de mejora moral" (FFI2016-79000-P). Proyectos de I+D, Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia, Subprograma Estatal de Generación del Conocimiento - Convocatoria 2016.