Lilian Bermejo Luque

Lilian Bermejo Luque es profesora titular del Departamento de Filosofía I de la Universidad de Granada. Es directora de la Unidad Científica de Excelencia sobre controversias y debates públicos FiloLab y presidenta de la Association for Informal Logic and Critical Thinking. Su especialidad es la Teoría de la Argumentación y entre sus publicaciones destacan las monografías Giving Reasons. A linguistic-pragmatic approach to Argumentation Theory (2011) y Falacias y Argumentación (2015). Es miembro del consejo asesor de la European Conference on Argumentation y miembro del consejo editorial de revistas científicas como Informal Logic, Cogency o Revista Iberoamericana de Argumentación.

Líneas de investigación

Desarrollo y aplicaciones del Modelo Normativo Lingüístico de Argumentación (LNMA) para la interpretación, análisis y evaluación de la argumentación en lenguaje natural.

Estudio e integración de las dimensiones lógica, dialéctica y retórica del discurso argumentativo y de la relación entre la fuerza justificatoria y la fuerza persuasiva de la argumentación. Caracterización de la argumentación como cierto tipo de acto de habla.

Estudio de la argumentación no verbal y de la argumentación visual y de diversos tipos de inferencias no deductivas (presuntivas, conductivas, analógicas, etc.).

Publicaciones destacadas

[2019] Bermejo-Luque, Lilian. "On the relationship between presumptions and burdens of proof." Presumptions and Burden of Proof: An Anthology, editado por Lilian Bermejo-Luque, Hans V. Hansen, James B. Freeman, and Fred J. Kauffeld. Tuscaloosa: University of Alabama Press.

[2019] Bermejo-Luque, Lilian, Hans V. Hansen, James B. Freeman, y Fred J. Kauffeld (Eds.). Presumptions and Burdens of Proof: An Anthology of Argumentation and the Law. Tuscaloosa: University of Alabama Press.

[2018] Bermejo-Luque, Lilian. "El modelo Normativo-Lingüístico de Argumentación," Cogency, vol. 9, no. 2, pp. 7-30.

[2018] Bermejo-Luque, Lilian. "Bebés a la carta, biobancos y edición genética. Analogías y metáforas en el discurso sobre genómica." Monográfico Usos y abusos de la edición genética, La maleta de Portbou, no. 30, julio-agosto, pp. 40-45.

[2017] Bermejo-Luque, Lilian. "Argumentative and non-argumentative rhetorical content. Two examples in same-sex marriage discourse." Argumentation in Real and Virtual Environments, editado por Cornelia Ilie, y Guliana Garzone. Amsterdam: John Benjamin Publishers.

[2017] Bermejo-Luque, Lilian, y Cristina Corredor (Coords.). Monográfico en Argumentation, 31/3. Presumptions, Presumptive Inferences and Burdens of Proof.

[2016] Bermejo-Luque, Lilian. "Being a correct presumption vs. being presumably the case." Informal Logic: reasoning and argumentation in theory and practice, vol. 36, no. 1, pp. 1-21.

[2015] Bermejo-Luque, Lilian. "Giving reasons does not always amount to arguing." Topoi: An International Review of Philosophy. Disponible en: http://link.springer.com/article/10.1007%2Fs11245-015-9336-1.

[2014] Bermejo-Luque, Lilian. "Deductivism without dogmas: the case of moral analogical argumentation." Informal Logic, vol. 34, no. 3, pp. 311-336.

[2014] Bermejo-Luque, Lilian. Falacias y Argumentación. Madrid, Plaza y Valdés.

[2012] Bermejo-Luque, Lilian. "A unitary schema for arguments by analogy." Informal Logic, vol. 32, no. 1, pp. 1-24.

[2011] Bermejo-Luque, Lilian. "Exchanging reasons. Responses to critics." Theoria, vol. 36, no. 3, pp. 273-278.

[2011] Bermejo-Luque, Lilian. Giving Reasons. A linguistic pragmatic approach to Argumentation Theory. Dordrecht: Springer.

[2010] Bermejo-Luque, Lilian. "Intrinsic versus instrumental values of argumentation: the rhetorical dimension of argumentation." Argumentation, vol. 24, no. 4, pp. 453-474.

[2010] Bermejo-Luque, Lilian. "Second order intersubjectivity: the dialectical dimension of argumentation." Argumentation, vol. 24, no. 1, pp. 85-105.

[2009] Bermejo-Luque, Lilian. "Argumentation Theory and the conception of epistemic justification." Studies in Logic, Grammar and Rhetoric, vol. 16, no. 29, pp. 285-303.

[2008] Bermejo-Luque, Lilian. "Logic as (normative) inference theory: formal versus non-formal theories of inference goodness." Informal Logic, vol. 28, no. 4, pp. 315-334.

Proyectos

Co-IP del proyecto "The justification of normative models for constitutively normative practices. Proposal and applications" (PID2019-107478GB-I00)