Promoting Individual and Collective Creativity in Science Students

Junto con la Prof. Isabel Reche acabamos de publicar en una de las mejores revistas de Ecología y Evolución (Trends in Ecology and Evolution) un artículo sobre la necesidad de desarrollar el pensamiento creativo en los estudiantes de ciencias.

Reche I, Perfectti F. 2020.
Promoting individual and collective creativity in science students
Trends in Ecology and Evolution 35: 745-748
DOI

Un pilar básico de la ciencia es el método científico. Otro, la creatividad. Sin embargo, esta última es una parte de la actividad científica usualmente relegada a un segundo plano, y eso a pesar de que la creatividad es un mecanismo cognitivo evolucionado para la abstracción, la síntesis y la resolución de problemas no recurrentes, habilidades que todos los investigadores reconocen como cruciales para poder desarrollar una exitosa carrera científica.

En esta publicación explicamos como recientes investigaciones han mostrado que la creatividad se puede cultivar manteniendo una mentalidad de crecimiento (¨growth mindset¨) que nos haga aprovechar no solo las diferentes oportunidades sino también los problemas y dificultades que debemos afrontar durante una carrera científica. Considerar los problemas científicos desde diferentes perspectivas haciendo uso del pensamiento lateral y asociativo puede también incrementar la creatividad científica. Igualmente, es importante estar abierto a nuevas oportunidades, ser curioso e inquisitivo y no ignorar los resultados inesperados o incongruentes, pues pueden contribuir a obtener avances científicos por serendipia.

La última parte del artículo se la dedicamos a analizar el papel de la inteligencia y la creatividad colectiva, puesto que actualmente la mayor parte de la ciencia es realizada por grupos de colaboradores de diversos tamaños. Recientes investigaciones han demostrado que los grupos diversos y sin una jerarquía muy intensa presentan mayor inteligencia y creatividad colectiva, lo que redunda en publicaciones científicas que reciben más citas y tienen un mayor impacto.

Esta publicación es un producto del curso  “Creatividad, Rigor y Comunicación en Ciencia” que impartimos conjuntamente en el Máster Genética y Evolución.

Promoting Individual and Collective Creativity in Science Students

Tagged on: