Home » De filósofos “populares”

De filósofos “populares”

El concepto de “filósofo popular” aplicado a la Antigüedad grecolatina requiere una previa aclaración, para evitar cualquier tipo de confusión. Con esta denominación (que, por supuesto, tiene ante todo un valor relativo) me refiero al tipo de filósofo que desarrolla su actividad no tanto en el interior de una escuela más o menos institucionalizada y con la perspectiva concreta de ese círculo escolar más o menos reducido, sino más bien hacia fuera, hacia una generalidad de posibles receptores que podemos llamar en cierto modo “del pueblo”.

El término “filosofía popular” que aquí utilizo está tomado del concepto acuñado para sí por determinados filósofos de la época de la Ilustración alemana (como J.-A. Ernesti, J. G. Herder o F. Nicolai), que hablaban de “Popularphilosophie” como la verdadera filosofía desarrollada en contacto directo con el espacio público, como ya hiciera Sócrates, que se revelaban así contra una distinción entre teoría y práctica, y que se manifestaban en radical contraposición a la filosofía desarrollaba (por figuras como I. Kant) en el ámbito académico y de la pura especulación teórica (cf. R. Fornet-Betancourt, Modelle befreiender Theorie in der europäischer Philosophiegeschichte: ein Lehrbuch, Frankfurt am Main 2002, en particular “Die Popularphilosophie oder die zu rehabilitierende Tradition”, 175-267).

En el caso de la Antigüedad grecolatina este tipo de filósofo popular se dio ante todo entre los seguidores del movimiento cínico, que nunca desarrollaron su actividad en el marco de una escuela propiamente dicha. Por otro lado, aunque los estoicos sí desarrollaron ampliamente esta dimensión escolar y teórico-doctrinal, algunos permanecieron más o menos vinculados a los orígenes cínicos con una orientación más marcadamente “popular”. Entre estos “cínico-estoicos” o “estoico-cínicos” también podemos indagar la existencia de verdaderos filósofos “populares” antiguos.

Página en construcción.

Volver