PUBLICACIONES

HAR2014-53168-P

Multiculturalismo y exclusión social en imágenes infantiles:

ilustración y pedagogía

Duración: 01-01-2015 a 31-12-2017

(Prórroga hasta el 30 de junio de 2018)

Mª Carmen Hidalgo Rodríguez, Sara Blancas Álvarez y Concepción Alonso Valdivieso

Ilustrar para todos

Álbumes ilustrados sobre diversidad e igualdad

Bilingüe. Traducción al inglés por Paz Gómez Moreno y Hugh Milburn

Editorial de Granada, 2018

ISBN: 978-84-338-6381-2

Resumen:

Este libro habla sobre la diversidad en el álbum ilustrado infantil a través de una serie de álbumes publicados en España en la actualidad ue tratan sobre la igualdad de género, el multiculturalismo, la discapacidad y el respeto a “lo diferente”. Los álbumes ilustrados destacan por su gran riqueza literaria y plástica que fomentan la creatividad del público infantil, pero además pueden ser un medio ideal para transmitir valores que contribuyan a formar personas libres y tolerantes. El lector descubrirá historias deivertidas que encierran significados complejos que se crean por la interacción entre el texto y la imagen.

 

This book talks about diversity in the children’s picture book through a series of albums published in Spain today that deal with gender equality, multiculturalism, disability and respect ‘being different’. The picture books highlight its great literary and plastic wealth that fosters the creativity of children, but they can also be an ideal means to transmit values that contribute to training free and tolerant people. The reader will discover fun stories containing complex meanings that are created by the interaction between the text and the image.

Mª Carmen Hidalgo Rodríguez

Multiculturalismo y exclusión social en álbumes ilustrados: Método de análisis

Opción [en línea] 2015, 31 (4).

Disponible en: redalyc.org 

Enlace en Digibug: http://digibug.ugr.es/handle/10481/54103

ISSN 1012-1587

Resumen:

Destacamos la importancia que tiene el método de análisis utilizado en una investigación. Para ello presentamos nuestro propio sistema de análisis elaborado para el Proyecto I+D Multiculturalismo y Exclusión Social en Imágenes Infantiles: Ilustración y Pedagogía. En éste se pretende investigar los recursos artísticos, plásticos y semánticos dirigidos al público infantil dentro del respeto a “lo diferente” en las publicaciones infantiles españolas. Para ello se hará un estudio exhaustivo de estas publicaciones utilizando la base de datos que presentamos aquí y de la cual ya hemos comprobado su efectividad y sus posibilidades de evolución y mejora.

Mª Carmen Hidalgo Rodríguez, Sara Blancas Álvarez y Concepción Alonso Valdivieso

El Álbum ilustrado como referente de la diversidad: Tipologías de álbumes inclusivos,

en el libro “Prácticas innovadoras inclusivas. Retos y oportunidades”.  Editorial Universidad de Oviedo. 2017. I.S.B.N.: 978-84-16664-50-4.

Enlace en Digibug: http://digibug.ugr.es/handle/10481/54102

Resumen:

El álbum ilustrado supone un material educativo muy valioso en edades tempranas. Esta es la hipótesis en la que se fundamenta nuestro proyecto de investigación y que viene derivado de las características fundamentales de estas publicaciones. En estos álbumes, las ilustraciones llevan el mayor peso narrativo de la historia y, aparte de su calidad artística que contribuirá a formar jóvenes con criterio estético, supone un lenguaje muy eficaz en estas edades donde las imágenes aportan modelos con los que los niños pueden identificarse. Con el objetivo de verificar hasta qué punto estas publicaciones representan la diversidad y, en cualquier caso, la realidad actual, nos centramos en los álbumes ilustrados actuales que aporten valores sobre la inclusión social desde diferentes puntos de vista: la igualdad de géneros, el multiculturalismo, la discapacidad y el respeto a “lo diferente”. Estas cuatro categorías nos servirán de base para la prospección y análisis de los álbumes publicados en España en los últimos diez años desde el inicio del proyecto en el 2004. Tras estas fases de búsqueda y análisis de estos álbumes, nos centramos, en este capítulo, en las diferentes tipologías que podemos encontrar en cada categoría. Analizando las diferentes tipologías encontradas podemos conocer mejor la forma en la que se abordan estas problemáticas de inclusión donde un individuo se puede sentir excluido o discriminado por muy diferentes motivos, así como detectar los sectores de la población menos representados.

Ana Amaro Agudo y Diego Navarro Mateu

El Álbum ilustrado como referente de la diversidad: Planteamiento del trabajo en los centros,

en el libro “Prácticas innovadoras inclusivas. Retos y oportunidades”.  Editorial Universidad de Oviedo. 2017. I.S.B.N.: 978-84-16664-50-4.

Resumen:

En este capítulo se resume el trabajo de campo que se va a realizar en los centros escolares donde se llevará a cabo la implementación de los cuentos ilustrados seleccionados para la investigación. Se describen los objetivos de las prácticas, la estructura de las mismas y la manera en que se desarrollarán.

Mª Carmen Hidalgo Rodríguez, Sara Blancas Álvarez, Concepción Alonso Valdivieso, Ana Amaro Agudo y Diego Navarro Matéu

Fomentando la diversidad y la inclusión desde el álbum ilustrado: algunos álbumes seleccionados,

en el libro “Arte, ilustración y cultura visual. Diálogos en torno a la mediación educativa crítica dentro y fuera de la escuela”. Editorial Universidad del País Vasco. 2018. ISBN/ISSN: 978-84-9082-799-4.

Resumen:

Los álbumes ilustrados infantiles suponen un lenguaje muy eficaz donde las imágenes aportan modelos con los que los niños pueden identificarse. Con el objetivo de verificar hasta qué punto estas publicaciones representan la diversidad y, en cualquier caso, la realidad actual, nos centramos en los álbumes ilustrados actuales que transmiten valores sobre la inclusión social desde diferentes puntos de vista: la igualdad de géneros, el multiculturalismo, la discapacidad y el respeto a “lo diferente”. Estas cuatro categorías nos han servido de base para la prospección y análisis de los álbumes publicados en España en los últimos diez años. En esta comunicación ofrecemos una selección de álbumes de diferentes categorías y tipologías con los que más adelante llevaremos a cabo el trabajo de campo en los colegios.

Actividades didácticas a partir del álbum ilustrado como medio para la transmisión de valores inclusivos

Resumen:

Una de las publicaciones plástico-literarias más atractivas y creativas que podemos ofrecer a los niños es el álbum ilustrado. Tras una prospección y análisis de los álbumes infantiles actuales que traten sobre la igualdad de género, el multiculturalismo, la discapacidad y el respecto a “lo diferente” en general, ahora proponemos actividades didácticas con estos libros. En esta comunicación presentamos varias prácticas basadas en estos álbumes que pueden utilizarse para fomentar los valores de igualdad e inclusión que perseguimos en los niños de Infantil y Primaria. Estas actividades son un ejemplo del potencial que tiene el álbum ilustrado infantil para transmitir estos valores, las cuales nos servirán como punto de partida para generar todo un catálogo de actividades que pondremos a disposición de los colegios.

Mª Carmen Hidalgo Rodríguez, Sara Blancas Álvarez y Concepción Alonso Valdivieso

Experiencia educativa en los ciclos de Infantil y Primaria a partir del álbum ilustrado llevada a cabo en el C.E.I.P. Genil de Granada,

en el libro “Propuestas docentes para un nuevo currículum universitario”.  Editorial TECNOS (Grupo ANAYA). Colección Ediciones Universitarias. 2018.

ISBN 978-84-309-7381-1.

Resumen:

En este capítulo se muestra la experiencia llevada a cabo en el Centro Genil de Granada donde se desarrollaron una serie de talleres a partir de algunos álbumes ilustrados seleccionados de la muestra analizada. En el mismo se expone lo siguiente:

-Método y recursos empleados para desarrollar las actividades con los niños en los colegios a partir de los álbumes ilustrados.

-Descripción de la experiencia tras la puesta en práctica de cada una de las actividades llevadas a cabo en el Colegio.

-Resultados del trabajo de campo conducentes a valorar la efectividad del álbum ilustrado como recurso educativo en la transmisión de los valores que perseguimos con niños de 3 a 9 años de edad.

-Conclusiones que pretenden contribuir a mejorar la metodología empleada y la experiencia en futuras actividades.

Diego Navarro Matéu, Ana Amaro Agudo y Mª Carmen Hidalgo Rodríguez

El desarrollo de actitudes inclusivas a través del uso del álbum ilustrado. Experiencia en el Centro Escolar Luisa de Marillac (Granada),

en el libro “Investigando en comunicación e investigando en docencia”. Editorial TECNOS (Grupo ANAYA). Colección Ediciones Universitarias. 2018. ISBN 978-84-309-7390-3.

Resumen:

Continuando con el trabajo de puesta en práctica de las actividades didácticas diseñadas a partir de los álbumes ilustrados que han sido analizados, se lleva a cabo otro experiencia en el Centro Escolar Luisa de Marillac de Granada. Con estas prácticas valoraremos la efectividad de estos álbumes como medio para transmitir los valores de inclusión que nos preocupan y que facilitarán su futura transferencia a otras comunidades escolares.

Mª Carmen Hidalgo Rodríguez, Ana Amaro Agudo y Diego Navarro Matéu

Children’s picture books as an educational tool for conveying inclusive values: Experiences in Infant and Primary Education,

en el libro “5th International Multidisciplinary Scientific Conference on Social Sciences and Arts”. SGEM 2018. Conference Proceedings. Vol. 5. Science & Arts. Issue 6.1.

Resumen:

The article presented here has its origins in the framework of R+D project Multiculturalism and Social Exclusion in Images for Children: Illustration and Pedagogy (HAR2014-53168-P. Spanish Ministry of the Economy and Competitiveness). The fundamental aim of this project is to analyze the potential of children’s picture books as a complementary tool for teaching infant and primary level schoolchildren about values with regard to gender equality, multiculturalism, disability and, in general, “difference”. Set out herein are the results obtained in the final stage of the research project, during which the selected picture books are worked on with children in different schools with a view to determining the effectiveness of such books as a tool for teaching inclusive values.

After the teaching activities had been carried out, the visual-textual results produced were analyzed using qualitative and quantitative methods in order to discern the children’s involvement and understanding regarding the practices and messages that had been worked on.

The effectiveness of these publications as an educational tool is amply demonstrated with the sample used in this research project. In turn, conveying inclusive values is perfectly viable, but particular attention must be paid to the content of the selected picture book in its entirety, and similarly that this content can be understood a priori by the target audience.

Activities that complement traditional text books are vital for enriched teaching. Picture books encourage reading habits with graphics and text and at the same time encourage expression in both areas, which helps the values concerned to be assimilated.

Mª Carmen Hidalgo Rodríguez, Sara Blancas Álvarez, Diego Navarro Matéu and Concepción Alonso Valdivieso

“Picture Book as a Tool for Encouraging Inclusive Values among Children: Picture Book Typologies and Teaching Activities Using these Publications.”

The International Journal of Visual Design 12 (2): 17-34.

doi:10.18848/2325-1581/CGP/v12i02/17-34.

Resumen:

Children’s picture books are a very effective language that provides models for children to identify themselves through images. The aim of this paper is to verify the extent to which these publications represent diversity and, in any case, the current reality. To do so, we focus on the study of picture books that transmit values of social inclusion from different points of view: gender equality, multiculturalism, disability and respect for “the difference”. A research and an analysis of the albums published in Spain during the last ten years have been done on the basis of these four categories. This article shows a selection of albums from different categories and typologies, and practices that can be used to promote values of equality and inclusion in children from 6 to 9 years old. These activities are an example of the potentiality of children’s picture books to transmit these values, and they will serve as a starting point to generate a whole catalogue of activities available to schools.