HUM 138
Grupo de Investigación hebraístas Andaluces

Historia: origen del grupo

El Grupo de Investigación (GI) del Plan Andaluz de Investigación (PAI) “Hebraístas Andaluces” HUM 138 inició su andadura en la primera convocatoria para la creación de GI realizada por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía en 1987. Su primer número de referencia fue el 029, que en 1988 pasó a ser 1018 y en 1996 HUM138. En el momento de su formación formaron parte de él todos los integrantes del Área de Conocimiento de Estudios Hebreos y Arameos de la Universidad de Granada (UGR), única universidad andaluza donde se imparten estudios en esa área de conocimiento. Unos años más tarde del GI “Hebraístas Andaluces” HUM 138 se fraccionó en tres grupos: uno dedicado a los estudios sefardíes –HUM 336 “Desde Sefarad” – y un segundo GI cuya línea de investigación era literatura hebrea contemporánea fundamentalmente israelí –“Estudios judíos contemporáneos” HUM 445–, quedando el GI originario –HUM 138– dedicado a los estudios clásicos del judaísmo: bíblicos, rabínicos y, de forma prioritaria, al mundo medieval. Actualmente los grupos de investigación HUM 336 y HUM 445 han desaparecido por razones no de índole académica y algunos de sus investigadoras e investigadores se han integrado en el GI HUM 138.

El GI HUM 138 “Hebraístas andaluces” continúa en su línea inicial y al presente aglutina a, prácticamente, a todos los investigadores del Área de Conocimiento de Estudios Hebreos y Arameos de la UGR dedicados al estudio e investigación del mundo judío y su cultura, así como a jóvenes investigadores e investigadoras que están iniciando su andadura en el campo de los estudios hebreos.

La amplitud de la materia denominada como Estudios hebreos ha originado la aparición de varias líneas de investigación en el seno del GI, si bien la línea medular es la que se ocupa del estudio y recuperación del rico legado hispano judío, tanto en la época medieval (judaísmo hispano y judeoandalusí) como en sus antecedentes (judaísmo bíblico y rabínico)– y consiguientes (mundo sefardí: historia y cultura de los judíos expulsados de Sefarad / España en 1492).

Los enfoques desde los que se investiga el legado hispano judío son diversos, integrándose en un contexto multidisciplinar (filología, historia, historia del arte…) realizándose estudios desde las perspectivas de género, de los estudios de la paz, del multi e interculturalismo, etc. En el seno del GI han venido desarrollándose diversos proyectos de internacionales, nacionales y autonómicos.

 
PATROCINADO POR: