Ana Gallego Cuiñas

Universidad de Granada

BIO
Ana Gallego Cuiñas es catedrática de Literatura latinoamericana en la Universidad de Granada. Doctora y licenciada en Filología Hispánica y licenciada en Antropología Social y Cultural por la Universidad de Granada, ha sido contratada del programa Ramón y Cajal e investigadora visitante en la Universidad de California Los Ángeles, Princeton, Paris-Sorbonne, Buenos Aires y Yale.

Numerosos libros, ensayos y artículos han aparecido en editoriales y revistas de reconocido prestigio internacional sobre temas dominicanos, narrativa rioplatense contemporánea, escritura autobiográfica (diarios y cartas), estudios transatlánticos, feminismo materialista, literatura actual y mercado editorial. Sus dos últimos libros son: Las novelas argentinas del siglo 21. Nuevos modos de producción, circulación y recepción (2019) y Otros. Ricardo Piglia y la literatura mundial (2019). 

En la actualidad es la Investigadora Principal de los proyecto I+D LETRAl, FEMENEDIT y FEMENDATA, directora de la Unidad Científica de Excelencia Iber-Lab. Crítica, Lenguas y Culturas en Iberoamérica y Vicedecana de Cultura e Investigación de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada.

Daniel Torres Salinas

Universidad de Granada

BIO
Daniel Torres Salinas es doctor en documentación científica por la UGR. Profesor del Dpto. de Información y Comunicación y director de la Unidad de Evaluación Científica del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia. Es investigador en el Grupo de Investigación Evaluación de la Ciencia y la Comunicación Científica (EC3) sobre temas bibliométricos. Es CEO de EC3metrics spin-off y responsable de la línea de Ciencia Digital del Medialab UGR. Es co-creador de herramientas de evaluación como Científicacvn, Rankings I-UGR, Clasificación CIRC, Bipublishers o UGRinvestiga. Tiene más de 70 publicaciones científicas en la base de datos Web of Science. Imparte cursos sobre comunicación y publicación científica, altmétricas, carrera investigadora, etc… Es profesor de la European Summer School for Scientometrics (ESSS) y del master en Información y Comunicación Científica
Sara Mariottini

Universidad de Granada

BIO
Sociologist with a deep passion for the world of scientific research and data analysis. She obtained a Master’s degree in Applied Social Sciences (with honors) at the University of Rome «Sapienza» and she attended a Master’s Degree in Data Science at the University of Granada.Authoress of the book «Karl Marx and Post-Capitalism». She is currently working on her PhD in Applied Social Sciences – Department of Information and Communication Sciences, University of Granada – under the direction of Drs Daniel Torres Salinas and Esteban Romero Frias with the thesis «Policy Mentions and News Mentions as knowledge transfer indicators».
José Antonio Pérez Tapias

Universidad de Granada

BIO
Su docencia e investigación giran en torno a filosofía de la cultura, filosofía política y antropología filosófica. En sus publicaciones encuentran eco la Teoría Crítica y la hermenéutica, la metafísica de la alteridad y el pensamiento decolonial. Trabaja sobre “Filosofías del Sur”, reactualización de la herencia del barroco y posibilidad de un “humanismo otro”. Algunas de sus obras son: Internautas y náufragos (2003), Del bienestar a la justicia. Aportaciones para una ciudadanía intercultural (2007), Invitación al federalismo. España y las razones para un Estado plurinacional (2013), La insoportable contradicción de una democracia cínica (2016), Universidad y humana dignidad (2018), y Ser humano. Cuestión de dignidad en todas las culturas (2019).
Azucena González Blanco

Universidad de Granada

BIO
Azucena G. Blanco es profesoratitular en la Universidad de Granada. Sus principales líneas de investigación atienden a: a) las relaciones entre literatura, política y filosofía en Michel Foucault, Jacques Rancière y Giorgio Agamben, entre otros; b) el giro postsecular; c) la literatura mundial, la novela global y la traducción literaria. Ha publicado Literature and Politics in the Later Foucault (De Gruyter, 2020),“Politics of form or the extralinguistic outside of literature. Notes for rereading Raymond Roussel” (Theory, Culture and Society, 2020); “Política de la Ficción / Ficción de la Política en Jacques Rancière” (Signa, 2019); “Del cuerpo al muro o una política de la literatura postsecular: R. Bolaño y Teresa de Ávila” (Iberoamericana Vervuert, 2019); “Littérature mondiale et conflits dialectaux: Marché glocal pour la poésie en traduction espagnol” (Caravelle, 2019); “Translation studies for a World community of literature” (Routledge, 2019). Es la directora de Theory Now. Journal of Literature, Critique and Thought, co-editora de “Culture & Big Data” (De Gruyter), e investigadora principal de los proyectos “Procesos de subjetivación: biopolítica y política de la literatura. La herencia de Foucault (II)” y “Políticas de la literatura en la era postsecular”.
Miguel Calderón Campos

Universidad de Granada

BIO
Miguel Calderón Campos es catedrático de Lengua Española de la Universidad de Granada y director del Grupo de Investigaciones Histórico-Lingüísticas y Dialectales (HUM 278). En el seno de este grupo de investigación y en colaboracíon con la red internacional CHARTA (Corpus hispánico y americano en la red: textos antiguos) se vienen realizando en los últimos años diferentes proyectos de investigación relacionados con la recuperación del patrimonio documental hispánico y con las humanidades digitales. Concretamente, en los proyectos «Hispanae Testium Depositiones. Las declaraciones de testigo en la historia de la lengua española,1492-1833» (HISPATESD, FFI 2017-83400-P, MINECO/AEI/FEDER/UE) y «ALEA XVIII. Atlas lingüístico y etnográfico de Andalucía, s. XVIII. Patrimonio documental y Humanidades Digitales» (Junta de Andalucía/FEDER: P18-FR-695, 2020-2022) se está elaborando el corpus digital «Oralia diacrónica del español (siglos XVI-XIX)» ( ODE), en el que se transcribe, digitaliza y etiqueta morfosintácticamente documentación archivística perteneciente a dos tipos textuales: declaraciones de testigos en juicios penales e inventarios de bienes, con el fin de ofrecer datos que contribuyan al estudio de la dialectología histórica del español.
Carolina Gainza

Universidad Diego Portales

BIO
Carolina Gainza Cortés. Profesora asociada de la Escuela de Literatura Creativa y directora del Laboratorio Digital de la Universidad Diego Portales (Santiago, Chile). Es socióloga y máster en Estudios Latinoamericanos (Universidad de Chile) y Doctora en Hispanic Languages and Literatures (University of Pittsburgh). Sus intereses de investigación se vinculan con la cultura digital en América Latina, la producción cultural contemporánea y las estéticas digitales, temas que ha abordado en múltiples publicaciones académicas, entre las que cuentan artículos y capítulos de libros, así como en su libro “Narrativas y Poéticas Digitales en América Latina. Producción literaria en el capitalismo informacional” (2018), disponible en formato E-Pub por el Centro de Cultura Digital (México) e impreso por la Editorial Cuarto Propio (Chile). Ha sido directora y co-directora de diversos proyectos de investigación y actualmente dirige el proyecto Fondecyt “Cartografía crítica de la literatura digital latinoamericana” (2018- 2021). Recientemente publicó “La Batalla de Artes y Humanidades” (E-book, 2020), del cual es coautora.
Carolina Ferrer

UQAM

BIO
Carolina Ferrer es profesora del Departamento de estudios literarios de la Universidad de Quebec en Montreal (UQAM). Sus trabajos de investigación se refieren a los nuevos observables de la era digital, las dinámicas culturales, las relaciones entre literatura y ciencias. Asimismo, ha trabajado sobre el canon y los premios, la evolución de movimientos y estilos literarios contemporáneos y la constitución de las literaturas nacionales, especialmente en Hispanoamérica. Desde une perspectiva metacrítica, Carolina Ferrer desarrolla modelos con el propósito de estudiar las dinámicas culturales y cartografiar la literatura mundial.

Entre sus publicaciones, cabe mencionar el volumen coeditado con Lucille Beaudry y Jean-Christian Pleau: Art et politique. La représentation en jeu (Québec: Presses de l’Université du Québec, 2011). Asimismo, con Isaac Bazié coeditó Écritures de la réclusion (Québec: Presses de l’Université du Québec, 2015) y la antología Imaginer la violence. Perspectives Nord-Sud (Québec: Presses de l’Université du Québec, 2015).

Cristóbal Lozano

Universidad de Granada

BIO

Cristóbal Lozano (Licenciado en Filología Inglesa, UGR; Máster de investigación en aprendizaje de lenguas, University of Hertfordshire Reino Unido) se doctoró en adquisición de segundas lenguas por la University of Essex (Reino Unido), donde posteriormente trabajó como ‘Teaching fellow’. Fue profesor ayudante (lengua española) en la University of Hertfordshire, profesor ayudante doctor (lengua inglesa) en la Universidad de Castilla la Mancha, investigador postdoctoral (Juan de la Cierva) en la Universidad Autónoma de Madrid, profesor ayudante doctor (lingüística inglesa aplicada) en la UGR e investigador visitante Fulbright en Penn State University (EEUU). Desde 2010 es profesor titular en la UGR, donde imparte docencia de grado y postgrado sobre adquisición de segundas lenguas, psicolingüística y bilingüismo. Ha sido asimismo profesor invitado en distintas universidades extranjeras y nacionales.

Ha publicado numerosos artículos en revistas y editoriales internacionales sobre aspectos relacionados con la adquisición de segundas lenguas (Oxford University Press, Routledge, Wiley-Blackwell, John Benjamins, Studies in Second Language Acquisition, Bilingualism Language and Cognition, Second Language Research, Journal of Psycholinguistic Research, etc.).

Es director de los corpus CEDEL2 (Corpus Escrito del Español como L2) y COREFL (Corpus of English as a Foreign Language). Ha sido investigador principal de los proyectos de investigación I+D ANACOR (FFI2016-75106-P) y ANACOREX (PID2020-113818GB-I00). Cuenta con 3 sexenios de investigación.

Más información:

Corpus CEDEL2: http://cedel2.learnercorpora.com

Corpus COREFL: http://corefl.learnercorpora.com

Página web académica: http://wpd.ugr.es/~cristoballozano

Ignacio López Sako

Universidad de Granada

BIO
Nobuo Ignacio López-Sako es profesor contratado doctor (associate professor/senior lecturer) en el Departamento de Lingüística General y Teoría de la Literatura, sito en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada, donde imparte docencia tanto de grado como de máster, entre los que se encuentra Máster Oficial de Lenguas y Culturas Modernas de la Universidad de Granada. Pertenece al grupo de investigación Didáctica de Lenguas Extranjeras (DLEx) (HUM-1011) de la Junta de Andalucía. Ha participado entre 2017 y 2021 en el proyecto de investigación I+D de análisis de la resolución de anáfora en aprendices de lenguas extranjeras desde una perspectiva de corpus (ANACOR: A corpus-based approach to anaphora resolution in second language acquisition: beyond the interfaces), financiado por el Ministerio de Economía y Empresa (FFI2016-75106-P) y actualmente es miembro investigador de una segunda fase bajo el nombre de ANACOREX. En dicho proyecto, es el responsable de la recogida de datos de nipohablantes aprendices de español para el corpus CEDEL2 (http://cedel2.learnercorpora.com/) y de hispanohablantes aprendices de japonés JFLCorp (http://learnercorpora.com/). A través de este proyecto, forma parte de la Unidad Científica de Excelencia de la Junta de Andalucía IBERLAB (https://iberlab.ugr.es/), desde la cual se organiza desde 2019 una International Doctoral Summer School. Ha publicado sus trabajos de investigación sobre el aprendizaje de lenguas extranjeras en editoriales como Equinox, Comares y Dykinson, entre otras.
Wenceslao Arroyo

Universidad de Granada

BIO
Wenceslao Arroyo-Machado es contratado predoctoral FPU en el Departamento de Información y Documentación de la Universidad de Granada. Tiene un Grado en Información y Documentación y Máster Oficial en Ciencia de Datos e Ingeniería de Computadores. También ha participado en proyectos de investigación, como “Knowmetrics: evaluación del conocimiento en la sociedad digital” financiado en el programa de ayudas de la Fundación BBVA. Su línea de investigación está centrada en la cienciometría y otras áreas derivadas relacionadas con el nuevo paradigma de las altmetrics y la ciencia de los datos.
Nicolas Robinson-Garcia

Universidad de Granada

BIO
Nicolas Robinson-Garcia es investigador en bibliometría y evaluación de la ciencia. Es investigador Ramón y Cajal en la Universidad de Granada. Anteriormente trabajó como investigador postdoctoral Marie Sklodowska-Curie en el Instituto de Matemática Aplicada de Delft, TU Delft (Países Bajos). También ha trabajado en la Escuela de Política Pública de Georgia Institute of Technology y en INGENIO (CSIC-UPV) en España. Ha publicado más de 40 publicaciones, algunas de ellas en revistas como Nature, Plos One o eLife. Es miembro del Comité Directivo de la European Summer School for Scientometrics. Es editor asociado de Frontiers in Research Metrics and Analytics en la sección ‘Research Assessment’ y miembro del comité editorial de Quantitative Science Studies, Research Evaluation y Scientometrics.
Francisco Luis Benitez

eDemocracia

BIO
Francisco Luis Benítez Martínez es doctor en Tecnologías de la Información y la Comunicación. Politólogo especialista en Transformación Digital y gestión de procesos. Consultor en gobernanza y gestión del cambio digital para el desarrollo de entornos Smart.Miembro del Advisory Board del Artificial Intelligence Research Institute (AIR) de la Universidad de Salamanca y del IoT Digital Innovation Hub de Castilla y León.Colaborador del Programa IUC-Asia para proyectos de cooperación tecnológica EU-China y del Smart City Lab de Roma & Lazio. Redactor y Editor del Libro Verde sobre Políticas Culturales Europeas para la Red de Ciudades y Regiones Europeas por la Cultura (Les Rencontres) perteneciendo a su Comité Ejecutivo.

Investigador asociado en eDemocracia. Politólogo experto en eDemocracia, Comunicación Transmedia y Relaciones Institucionales.

Pedro Ruiz Pérez

Universidad de Córdoba

BIO

Pedro Ruiz Pérez es catedrático de Literatura Española en la Universidad de Córdoba, profesor visitante en Sorbonne Nouvelle, Toulouse, Bordeaux, Napoli, Venezia y Piamonte Orientale. Ha sido miembro del board de la Society for Renaissance and Baroque Hispanic Poetry y vicepresidente de la Asociación Internacional Siglo de Oro (AISO); pertenece en la actualidad a su Junta Directiva.

Miembro del Grupo PASO desde su fundación, dirige los proyectos PHEBO ( http://www.uco.es/phebo/es) y SILEM ( http://www.uco.es/servicios/ucopress/silem/), con aplicación de humanidades digitales en forma de bases de datos y bibliotecas de textos con tratamiento TEI.

Puso en marcha y coordinó en su inicio la Red Aracne ( http://www.red-aracne.es/presentacion) con el proyecto financiado FFI2011-15606-E. En la actualidad la plataforma ha incrementado el número de grupos participantes, y su responsable es Nieves Pena Sueiro (UDC), con el proyecto Aracne Nodus (RED2018-102755-T).

Ha editado textos de Pérez de Oliva, Boscán, Espinosa, Lope de Vega, el duque de Rivas, Javier Egea y Luis Riaza. Su monografía más reciente es Animar conceptos. Formas y modos de la poesía bajobarroca (con actitudes de autor en Andalucía) (Iberoamericana, 2019). Se encuentra en prensa su antología Poesía de los siglos XVI y XVII para la colección Letras Hispánicas de Cátedra.

Diana Sanz Roig

UOC

BIO
Diana Roig-Sanz es investigadora profesora ICREA e investigadora ERC Starting Grant en el IN3 de la Universitat Oberta de Catalunya, en Barcelona. Es la coordinadora del Global Literary Studies Research Lab y la investigadora principal (con Laura Fólica) de la línea de investigación “Flujos Globales de Traducción”. Es también la investigadora principal del proyecto ERC StG “Social Networks of the Past. Mapping Hispanic and Lusophone Literary Modernity, 1898-1959” (Grant Agreement: 803860). Ha sido investigadora Ramón y Cajal y profesora visitante en el Oxford Internet Institute, en la Universidad de Oxford, y ha realizado distintas estancias posdoctorales en instituciones de prestigio como el Centre for Translation Studies, de la KU Leuven, el IHMC, en la École Normale Supérieure, el departamento European and Intercultural Studies de La Sapienza, la Amsterdam School for Cultural Analyses o el Institute for World Literature, en Harvard. Sus intereses de investigación giran en torno a los estudios literarios globales, la historia cultural, sobre todo de la primera mitad del siglo XX, y la sociología de la traducción desde una perspectiva de Humanidades Digitales.