Ciudadanías imposibles, auto-construcciones reales. Praxis de investigación-acción socioeducativa y ecología de saberes

Nuestro compañero Feliciano Castaño, defendió ayer su tesis doctoral “Ciudadanías imposibles, auto-construcciones reales. Praxis de investigación-acción socio-educativa y ecología de saberes” dirigida por Juan Bautista Martínez Rodríguez y Tomás Rodríguez‐Villasante Prieto.

Os dejamos un resumen a continuación que esperamos no deje indiferente a nadie:

“Ciudadanías imposibles, auto‐construcciónes reales. Praxis de investigación‐ acción socioeducativa y ecología de saberes es una investigación que indaga sobre los déficits, la imposibilidad de ejercicio y la propia celada que supone hoy la noción de ciudadanía. A partir del análisis de las carencias y los límites tanto de las instituciones democráticas contemporáneas, como de la parcial adscripción de una ciudadanía, así como de un sistema escolar fragmentado y polarizado al máximo, se desarrolla un trabajo empírico, teórico y experimental.

Se articula para ello una investigación‐acción socioeducativa y una ecología de saberes en tres etapas diferenciadas. Una primera etnografía multisituada de un una clase de la ESO, educación secundaria obligatoria, junto a ocho grupos de discusión y dos entrevistas grupales con jóvenes estudiantes, y finalmente un diálogo abierto y creativo con tres jóvenes con el objetivo exploratorio de articular una ecología de saberes que posibilite la autoconstrucción individual y colectiva, orientada a un ethos hacia los comunes. Un ethos capaz de avivar y dotar de sentido hoy a la escuela y a la relación educativa como espacio de encuentro plural y de entrecruzamiento de experiencias de democratización profunda, tanto en la autoformación de sensibilidades e inteligencias y producción del conocimiento, como en la organización y relación socio‐educativa.”

¡Enhorabuena Feliciano por este trabajo sobresaliente!

Dejar un comentario