Ética y validez en investigación cualitativa

En el marco del programa de doctorado en Ciencias de la Educación, desde el grupo ICUFOP, organizamos el seminario sobre “Ética y validez en investigación cualitativa”, impartido por Saville Kushner y que tendrá lugar los próximos días 12 y 13 de abril de 2018 de 16:30 a 20:30 en el Aula de Expresión Musical 2 de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada.

La investigación educativa contiene una dimensión ético-política que se atiene a los valores sociales fundamentales (libertad de expresión y pensamiento, autonomíaprofesional, igualdad entre los agentes, justicia educativa) y que considera el sistemade relaciones de poder entre los diferentes grupos, sectores o individuos que conforman un contexto socio-institucional para la producción del conocimiento educativo.

El conocimiento científico no se transmite de igual forma a toda la ciudadanía, sino que se produce desde una cierta jerarquía de credibilidad, por la que ciertas personas pueden definir cómo son las cosas, de manera que el derecho a ser escuchado queda desigualmente reconocido.

A lo largo del seminario se abordarán estas cuestiones a partir de la reflexión sobre losdilemas éticos en la investigación educativa, relacionados con la negociación,colaboración, confidencialidad, imparcialidad, equidad y compromiso con el conocimiento en las diferentes fases de la investigación, desde el momento de planificación y acceso al campo de estudio, hasta el de negociación y devolución de informes, incluyendo el proceso de recogida de información. Todas estas cuestiones se abordarán desde ejemplos reales de investigación educativa.

Os dejamos el enlace de inscripción al seminario: https://goo.gl/forms/HRCf9C5XkYaNLR6z1

Saville Kushner es actualmente profesor emérito y ha desempeñado su trabajo en las universidades de East Anglia y West of England (Reino Unido), y en la Universidad de Auckland, (Nueva Zelanda). Trabajó durante un tiempo para las Naciones Unidas en América Latina y el Caribe (UNICEF) y recientemente ha sido Presidente de la Junta de Evaluación e Investigación para el Programa de Ayuda de Nueva Zelanda. Es autor de numerosos libros y muchos artículos, todos ellos relacionados con la democracia y cómo valoramos el trabajo público. Entre sus publicaciones destacan Personalizing evaluation, Who needs the cuts: Myths of Economic Crisis (escrito en colaboración con Barry Kushner y preseleccionado para el prestigioso premio literario Bread and Roses) y Evaluative Research Methods.

ética y validez en investigación educativa

Dejar un comentario