Reseña sobre el curso de Artivismo y Creación Colectiva Teatral

Curso de Artivismo y Creación Colectiva Teatral

Poder, aceptación, lucha común, diversidad interior, comunidad, representación, cambio de perspectiva, huida, asincronía, consenso, evolución personal, cuidados, entrega.

Estas fueron algunas de las palabras que usaron las y los participantes para definir los temas que emergieron del curso de Artivismo y Creación Colectiva Teatral, recientemente celebrado en el contexto de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada. En este curso/taller intensivo de dos días tuvimos la suerte de contar con un interesante grupo compuesto por un perfil muy variado de personas. Contábamos pues, con personas procedentes del contexto académico (docentes, estudiantes de grado y de doctorado) y personas procedentes de la comunidad en un sentido amplio (usuarias y usuarios de Calor y Café, artistas visuales, actrices y actores)

El enfoque inclusivo del curso permitió pensar, sentir y trabajar desde un marco de notable riqueza y diversidad. Conjuramos juntas un espacio extra-cotidiano, situado más allá de las normas y prejuicios con las que usualmente nos relacionamos con nuestro entorno. Generamos una disrupción, una brecha, un espacio intersticial por el que se filtraron otras posibilidades de observar la realidad, de situarnos en la misma, de concebir la relación educativa, de relacionarnos con la alteridad, “impugnando todo el conocimiento anterior” (en palabras de uno de los participantes). Paulo Freire, Augusto Boal, Bertold Brecht, Eugenio Barba y otras tantas autores y autoras nos acompañaron en nuestro mágico y contestatario encuentro, que bien pudiese ser pensado como una potente experiencia de educación disruptiva o bajo el prisma de la metáfora ecológica que tan intensamente viene trabajando nuestro grupo de investigación a la luz de una variada gama de experiencias educativas.

Por último, queremos agradecer la entrega y generosidad del profesor Manuel Muñoz Bellerín, que vino de Sevilla a generar en nuestra Facultad una experiencia pedagógico-artística de valor inigualable, que ojalá pueda ser replicada muchas veces más y siembre un precedente en el quehacer de nuestro centro educativo. También a la Asociación Calor y Café, que apoyó la propuesta. A Valentina Manzo, por las hermosas fotografías y vídeos. Y por supuesto, a todas las participantes, sin las/os cuales nada hubiese sido posible.

**Si pinchas aquí y aquí puedes acceder a los vídeos de las performance finales que emergieron del taller. Aquí y aquí puedes encontrar dos momentos del proceso de trabajo**

Según las palabras de las y los participantes …

“Lo que más he disfrutado creo que es el compartir la experiencia con otras personas, formando parte de un grupo tan diverso y pudiendo poner en común perspectivas tan diferentes”

“Me he sentido integrada, he encontrado maneras de comunicarme e incluso me he sentido amada

“He aprendido a ampliar mi capacidad de mirar las distintas situaciones en las que podemos encontrarnos según nuestro lugar en la sociedad. A aplicar una perspectiva crítica a la hora de realizar un trabajo de intervención a través del trabajo en grupo. A crear a partir de la necesidad de una transformación social o socio política

“un viaje interior pero compartido

“Justamente ando en estas búsquedas, encontrando experiencias que donde lo artístico permea el hacer con las comunidades. Fue hallar un contexto muy similar a los que trabajo (comunidades, personas queriendo aprender, personas necesitando expresar). Lo que definitivamente fue diferente es la metodología de trabajo, aunque trabajo la construcción colectiva, nunca lo he aplicado de esta manera, concediéndole más espacio a la voz, a las emociones, al dejarse ir con los otros, siempre como docente he tenido la necesidad de controlar, me da miedo que las cosas se salgan del metro cuadrado.”

“una locura interesante

“(lo que más me ha sorprendido es) el espacio de diálogo que se articulaba después de las actividades para que todos pusiéramos en común nuestras impresiones y la diversidad de participantes, pensaba que sólo asistirían alumnos de la Facultad y me sorprendió gratamente que no fuera así.”

“me ha gustado mucho la libertad expresiva, no solo corporal, sino de las inquietudes personales, políticas, sociales que encuentro en las personas. No sé si son siempre así y hace parte de una cultura menos violenta y más respetuosa de la otredad, o es porque ya había un trabajo previo. Quiero pensar que la metodología posibilita esta fluidez de ideas y creatividad, espero poder poner en práctica esto en mi contexto y ver que corresponde a qué.”

“Hemos estado juntos… yo que sé, veinte horas, y parece que hayamos estado juntos un mes. A mí esto me ha encantado. Han sido dos días pero esto va a durarme dos semanas

Curso de Artivismo y Creación Colectiva Teatral

Dejar un comentario