Seminario de Jóvenes Investigadores en Matemáticas

• Categories: ,
  • Speaker: Carlos Peón Nieto
  • Institution: Universidad de Granada
  • Organizer: Jesús Antonio Bueno Linares, Ildefonso Castro Infantes y Rafael López Soriano

Conferenciante: Carlos Peón Nieto (Universidad de Granada)
Título: "Modelos sigma no lineales en efecto Hall cuántico"
Fecha y hora: Lunes 20 de febrero de 2017, 13:00
Lugar de encuentro: Seminario de la primera planta, IEMath-GR
Resumen:
Los modelos sigma no lineales son teorías de campo ampliamente utilizadas en diversas ramas de la física. Destacan por el papel que juegan en física de partículas (relacionados con el proceso de ruptura espontánea de simetría), teoría de cuerdas o, en lo que aquí nos ocupa, materia condensada. Estos modelos conforman la estructura matemática subyacente a la interacción Coulombiana entre electrones sometidos a un campo magnético, que a su vez, es la base del conocido como efecto Hall y su más moderna versión cuántica. En este seminario se explicarán los modelos sigma no lineales, sus propiedades principales así como su aplicación al caso particular del efecto Hall cuántico.