Seminario de Jóvenes Investigadores en Matemáticas

• Start: 8 May 2017 13:00
  • Venue: IEMath-GR
  • Categories: ,
  • Organizer: Jesús Antonio Bueno Linares, Ildefonso Castro Infantes y Rafael López Soriano
  • Speaker: Francisco Javier Esquivel
  • Institution: Universidad de Granada

Conferenciante: Francisco Javier Esquivel (Universidad de Granada)
Título: "Análisis de sistemas complejos mediante medidas basadas en entropía. Aplicación a datos sísmicos"
Fecha y hora: Lunes 8 de mayo de 2017, 13:00
Lugar de encuentro: Seminario de la primera planta, IEMath-GR
Resumen:
El concepto de complejidad está hoy en día presente en las principales áreas de la ciencia. No existe una definición única; no obstante, se asume que los sistemas complejos están compuestos por muchas componentes enlazadas, caracterizados por interacciones de amplio rango, comportamiento caótico, organización auto-similar y que pueden estar en estado de desequilibrio. Métodos basados en entropía han mostrado resultados satisfactorios en el estudio de sistemas con estas características. Las medidas multifractales se aplican formalmente para caracterizar sistemas con propiedades de escalamiento. Por otro lado, la estadística no extensiva es comúnmente utilizada para explicar sistemas con interacciones de largo rango y que presentan estados de desequilibrio. En esta presentación se introducen definiciones preliminares de la teoría de la información, medidas de complejidad y dimensiones generalizadas de Rényi. Además se presentan medidas de complejidad en el dominio multifractal basadas en las dimensiones generalizadas. Para ilustrar estas herramientas se analiza un conjunto de datos sísmicos mediante cada una de las metodologías expuestas.