Saltar al contenido

AVES

Las Aves Marinas del Litoral Granadino

Introducción

Dado que no existe ninguna categoría taxonómica que se refiera de modo exclusivo a las aves marinas, incluiremos en este grupo a las aves que dependen del medio marino para desarrollar la mayor parte de su vida (alimentación, reproducción, desplazamiento, descanso, etc.).

De la totalidad de las especies de aves (en torno a 10.000 especies) únicamente un 3% están englobadas en el grupo de las aves marinas.

En el caso del litoral granadino, contamos con 12 familias de aves representadas por 38 especies, 17 de ellas, cerca de la mitad del total, pertenecientes a la familia de las gaviotas (Lariidae).

En la siguiente tabla se muestra el listado de las especies observadas en la costa granadina desde el año 2000. En el apartado de Estatus fenológico se han utilizado las siguientes categorías:

  • R: residente.- especie reproductora observable durante todo el año.
  • E: estival.- especie observable regularmente entre el paso pre y postnupcial.
  • P: migradora.- especie observable regularmente durante los pasos pre o postnupcial.
  • I: invernante.- especie observable regularmente entre el paso post y prenupcial.
  • O: ocasional.- especie con escasas observaciones irregulares en el tiempo.
  • A: accidental.- especie divagante con área de distribución fuera del área de estudio.

El uso de mayúsculas y minúsculas se refiere a su abundancia y el uso del paréntesis refleja la categoría ocasional.

Familia Especie Estatus fenológico
Anatidae Negrón común

Melanitta nigra (Linnaeus, 1758)

p,(i)
Gaviidae Colimbo chico

Gavia stellata (Pontoppidan, 1763)

(i)
Hydrobatidae Paiño común

Hydrobates pelagicus (Linnaeus, 1758)

p, i, e
Procellariidae Pardela cenicienta

Calonectris diomedea (Scopoli, 1769)

P,E
Pardela mediterránea

Puffinus yelkouan (Acerbi, 1827)

P
Pardela balear

Puffinus mauretanicus Lowe, 1921

P, I
Sulidae Alcatraz atlántico

Morus bassanus (Linnaeus, 1758)

P, I, e
Phalacrocoracidae Cormorán moñudo

Phalacrocorax aristotelis (Linnaeus, 1761)

P, I
Cormorán grande

Phalacrocorax carbo (Linnaeus, 1758)

P, I
Haematopodidae Ostrero

Haematopus ostralegus (Linnaeus, 1758)

p
Scolopacidae Vuelvepiedras

Arenaria interpres (Linnaeus, 1758)

p, i
Correlimos tridáctilo

Calidris alba (Pallas, 1764)

p,i
Laridae Gaviota enana

Hydrocoloeus minutus PallasLinnaeus, 1776

(p)
Gaviota tridáctila

Rissa tridactyla (Linnaeus, 1758)

i
Gaviota de Bonaparte

Larus philadelphia (Ord, 1815)

A
Gaviota picofina

Larus genei Brème, 1839

O
Gaviota reidora

Larus ridibundus Linnaeus, 1766

P, I
Gaviota cabecinegra

Larus melanocephalus Temminck, 1820

P, I
Gaviota tridáctila

Rissa tridactyla (Linnaeus, 1758)

I
Gaviota de Audouin

Larus audouinii Payraudeau, 1826

P, I, e
Gaviota cana

Larus canus Linnaeus, 1758

O
Gaviota sombría

Larus fuscus Linnaeus, 1758

P, I
Gaviota patiamarilla

Larus michahellis J. F. Naumann, 1840

R
Gavión común

Larus marinus Linnaeus, 1758

(i)
Charrancito común

Sternula albifrons Pallas, 1764

p
Pagaza piquirroja

Hydroprogne caspia Pallas, 1770

(p)
Charrán común

Sterna hirundo Linnaeus, 1758

p
Charrán bengalí

Thalasseus bengalensis Lesson, 1831

O
Charrán patinegro

Thalasseus sandvicensis Latham, 1787

P, I, e
Stercorariidae Págalo parásito

Stercorarius parasiticus (Linnaeus, 1758)

p, i
Págalo pomarino

Stercorarius pomarinus (Temminck, 1815)

O
Págalo grande

Catharacta skua Brünnich, 1764

P, I, e
Alcidae Frailecillo atlántico

Fratercula arctica (Linnaeus, 1758)

i
Alca común

Alca torda (Linnaeus, 1758)

p, i
Mérgulo atlántico

Alle alle (Linnaeus, 1758)

A
Arao común

Uria aalge (Pontoppidan, 1763)

O
Pandionidae Águila pescadora

Pandion haliaetus (Linnaeus, 1758)

p, (i)

Desde el año 2006, se llevan haciendo censos de aves marinas dentro del proyecto RAM (Red de observación de Aves y Mamíferos marinos).

La RAM es una red de observación de aves y mamíferos marinos que funciona a lo largo de las costas españolas y portuguesas.

La participación es libre, voluntaria y altruista. La RAM está abierta a la colaboración de cualquier persona interesada en las aves marinas y cetáceos.

Sus objetivos son coordinar los esfuerzos de estudio para el conocimiento y conservación de las especies de aves y mamíferos marinos que se pueden observar en las costas atlánticas y mediterráneas.

En el marco del VI Congreso Galego de Ornitoloxía y V Jornadas Cantábricas de Ornitología (celebradas simultáneamente los días 29 a 31 de octubre de 2005 en Viveiro, Lugo), se celebró una reunión en la que se decidió, por parte de un grupo de asistentes, dar los primeros pasos hacia la puesta en marcha de esta red de observación.

La información recogida por la RAM permitirá a medio-largo plazo tener una aproximación de la situación real de la abundancia y movimientos de las aves marinas y cetáceos a lo largo de la costa de las costas de la península Ibérica, Baleares, norte de África y Madeira. El censo de aves marinas y cetáceos desde la costa es un método limitado en cuanto a los resultados que se obtienen, pero sirve para recoger información que refleja en mayor o menor grado la abundancia y distribución de diferentes especies en aguas costeras. Una característica importante de los censos realizados en los días RAM es la utilización de una metodología estándar para la recogida de la información. Los datos recogidos siguiendo protocolos comunes a todos los observadores y simultáneamente en el tiempo, permitirán obtener información de manera sistemática y rigurosa, y realizar análisis del paso de diferentes especies, para diferentes áreas geográficas y en diferentes meses.

La RAM cuenta con un sitio web http://redavesmarinas.blogspot.com, y sus actividades se difunden a través de foros en internet para favorecer el contacto entre los participantes.

Periódicamente, mediante un boletín se publican los resultados provisionales de los censos y otras informaciones.

Diversas organizaciones apoyan el proyecto RAM a través de la participación de sus observadores.

Metodología empleada en los días RAM

La principal acción de la RAM se trata de organizar “días de observación de aves y mamíferos marinos”.

El objetivo principal es “Contabilizar el paso visible de aves marinas y los avistamientos de cetáceos utilizando una metodología estandarizada y de forma simultánea”.

En esencia, la idea consiste en situar observadores de forma paralela (en una misma jornada y en un mismo tramo horario) en diferentes cabos, y registrar desde allí el trasiego de aves y cetáceos: especies, número, dirección de vuelo, edades, etc.

La convocatoria del día de observación se da a conocer a través de los foros en Internet de España y Portugal.

Al comienzo de este proyecto, se diseñaron unos protocolos de trabajo, una ficha de recogida de datos y una base de datos. El diseño de estos materiales ha sido realizado por un grupo de ornitólogos y cetólogos con experiencia en seguimiento de aves marinas y cetáceos. Tras varias versiones estos materiales se adaptaron a los objetivos del censo coordinado, procurando que fueran de fácil comprensión, uso y manejo para todos los posibles participantes.

Los días previos al censo, los voluntarios interesados contactan con los responsables de cabo (punto de observación) que organizan el trabajo. A través de la página web se facilitan los protocolos y ficha para la recogida de datos. Los participantes utilizan la ficha en el punto de observación, y posteriormente informatizan los datos en la “base de datos” (formato excel). Esta base de datos debe ser enviada a los coordinadores sin demora.

Protocolo de toma de datos en las jornadas RAM

Observación durante los primeros sábados de cada mes desde atalayas costeras importantes. Mínimo de 2 observadores, lo más adecuado son tres observadores.

  1. Identificación: determinar nº de individuos por especie. Cuando no sea posible, se identificarán las aves o cetáceos a nivel de género o familia (la identificación es igual de válida). (No registrar a nivel de especie a las aves o cetáceos dudosamente identificados).
  2. Óptica mínima necesaria: un telescopio de 20x (mínimo) y prismáticos de 8-10x.
  3. Observación: Mantener el telescopio fijo abarcando del 30 al 50% de banda de mar bajo el horizonte. Los prismáticos barrerán el resto de mar hasta la costa.
  4. Conteo: registrar TODAS las aves. Registrar el número de aves que pasan por el campo de la óptica, cuidando de contar una sola vez. No sirve calcular el número medio de aves que pasan (excepto en pasos excepcionalmente intensos).

INTERVALO DE CONTEO: se registran las aves observadas en intervalos de 30 minutos 

  1. Horario: El horario de invierno (octubre a abril) será de 8:30-11:30 para Mediterráneo hasta Cabo de Gata y será de 9:00 a 12:00 para Alborán, Atlántico y Cantábrico.

El horario de verano (mayo a septiembre) será de 7:30-10:30 para Mediterráneo hasta Cabo de Gata y será de 8:00 a 11:00 para Alborán, Atlántico y Cantábrico.

Si no es posible cubrir 3 horas de observación, el tiempo mínimo para que el muestreo sea válido debe ser una hora.

  1. Anotación: anotar "in situ" en el estadillo de control o utilizar grabadora portátil e informatizar los datos después en la Base de Datos.
  2. Informatización: utilizar la hoja "Base de Datos" del archivo Excel (ver descargas) y enviar por correo electrónico al coordinador.          

    Otras especies:

El listado incluye especies de aves marinas que se registran más o menos habitualmente desde las costas del sur de Europa. Pero hay otras especies de aves migradoras por la costa que es interesante anotar (limícolas, anátidas, rapaces, paseriformes, etc)

El listado no incluye gaviotas grandes (Larus sp.) de las especies L.michahellis y L. fuscus, debido a la dificultad de conteo (número, cambios de dirección, edades juveniles, paso por encima, por detrás o por delante) y de caracterización del tipo de movimiento (migración, local, alimentación, errático, balsas, dormideros). Por consenso se ha determinado no contar estas dos especies, pero es interesante anotar los flujos intensos de aves de estas especies.

Es interesante anotar las observaciones de otras especies como peces luna, atunes etc. Además es un buen dato registrar la presencia de barcos pesqueros y artes de pesca caladas

   Datos de las condiciones de observación

Se ha intentado simplificar el registro de los datos referentes a las condiciones ambientales en las que se realiza la observación. De esta forma se reduce la subjetividad de cada observador al definir la meteorología, estado de la mar, etc. La escala indicada no se corresponde con las escalas de los vientos de Douglas y mar de Beaufort, pero se han calculado las equivalencias.

En todos los casos de cambios meteorológicos bruscos (cambio de dirección o intensidad el viento, sucesión de chubascos, diferencias de visibilidad, etc.) se anotarán en observaciones.

   Escalas empleadas:

   Meteorología           (Soleado, Nuboso, Lluvia, Niebla)

   Estado de la mar    (Muy mala, Mala, Regular, Buena, Muy buena)

   Visibilidad                (Muy mala, Mala, Regular, Buena, Muy buena)

   Viento - Dirección   (N, NE, E, SE, S, SO, O, NO)

   Viento - Fuerza      (Calma, Brisa, Flojo, Moderado, Fuerte, Muy fuerte)

   Punto de observación

 Es importante indicar las características del lugar desde el que se realiza la observación, especialmente la altura de la atalaya.

Otros datos

 Como "Comportamiento" se registrará la dirección de vuelo (N, S, E, O), los vuelos erráticos, comportamiento de alimentación, posados en al agua, asociación a cetáceos, etc.

Es interesante anotar todas las observaciones que se considere oportuno como comportamientos de alimentación, asociación a barcos pesqueros, atunes, etc.

Los grupos de aves que se puedan identificar (grupos de negrones con machos y hembras contabilizados, filas de alcatraces con individuos contados de diversas edades, trenes de álcidos) se pueden registrar indicando la hora exacta de paso para calcular el tiempo transcurrido entre un punto de observación y el siguiente del grupo de aves (velocidad de vuelo).

JUAN PEREZ CONTRERAS