Saltar al contenido

Cneorum triccocon

Reino: Plantae; Familia: Cneoraceae

Cneorum triccocon L.    

Descripción: Matorral alto de hasta 1 metro, de hojas enteras coriáceas, oblongas, mucronadas y de disposición alterna. Inflorescencias axilares de 1-3 flores, zigomorfas, con 3-4 pétalos de color amarillo. Fruto con 3-4 lóbulos globosos rojizos que terminan virando al negro.

Hábitat: Matorrales sobre suelos rocosos calizos-dolomíticos tanto en ambientes de matorral heliófilo como subforestales.

Distribución: Mediterráneo occidental, principalmente en el entorno de los mares Adriáticos y Balear (Baleares, Córcega, Cerdeña, litoral norte Italia y sur de Francia) y en el sur de la península en el litoral de Granada y Málaga. En Granada solo se encuentra en Cerro Gordo y algunas plantaciones en Sierra de Gualchos-Castell de Ferro.

Comentarios: Especie de interés por su peculiar biogeografía y por su escasez peninsular, ya que solo esta presente en un pequeño sector del litoral y colinas de Granada y Málaga. En concreto en el litoral de Granada solo se conocen unos pocos ejemplares en el Paraje Natural de Maro-Cerro Gordo.

Protección y grado de amenaza: Especie protegida por el Listado Andaluz de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Ley 8/2003 de flora y fauna silvestre). Calificada como en peligro (EN) por la Lista Roja de la Flora Vascular de Andalucía.

MÁS INFORMACIÓN

BIBLIOGRAFÍA

- Cabezudo, B., Navarro, T., Pérez Latorre, A.V., Navas, D. y Gil, V. 1999. Cneorum tricocon en: Libro Rojo de la Flora Silvestre Amenazada de Andalucía. Tomo I: 86 -89. Consejería de Medio Ambiente. Junta de Andalucía.

JESÚS DEL RÍO SÁNCHEZ