Saltar al contenido

Gennaria diphyla

Reino: Plantae; Familia: Orchidaceae

Gennaria diphyla (Link) Parl.  

Descripción: Planta bulbosa de la que sale un tallo solitario con dos hojas “diphylla”, la basal mas grande que la superior, de forma aovada con 7-9 nervios bien marcados y que se abrazan al tallo por la base. Inflorescencia de flores sésiles, verdosas y poco aparentes.

Hábitat: Sotobosque de arboledas y arbustedas termófilas.

Distribución: Mediterránea occidental y macaronésica. En la península en el suroeste de Portugal y en el sur, entre Algeciras y Almuñecar. En el litoral de Granada solo se conoce una sola población en el Paraje Natural de Maro-Cerro Gordo.

Comentarios: Orquídea rara y muy escasa en la península que pertenece a un género mono específico. En el Mediterráneo presenta una distribución disyunta entre el sur del litoral peninsular, el norte de África y varias islas del Mediterráneo, entre ellas Baleares, Córcega y Cerdeña. Sus poblaciones suelen ser pequeñas, como la existente en el litoral de Granada, que tiene pocos individuos.

Protección y grado de amenaza: Especie calificada como vulnerable (VU) por la Lista Roja de la Flora Vascular de Andalucía.

MÁS INFORMACIÓN

BIBLIOGRAFÍA

- Morales, C., Socorro, O., Blanca, G. & Valle, F. 1978. Datos para la flora de Andalucía Oriental I. Dep. Bot. Univ. Granada 5: 5-24.

JESÚS DEL RÍO SÁNCHEZ