Saltar al contenido

Rosmarinum tomentosus

Reino: Plantae; Familia: Scrophulariaceae

Rosmarinum tomentosus Huber–Morath& Maire

Descripción: Matorral rupícola que puede alcanzar los 80-100 cm en repisas horizontales. Tallos de color verde-grisáceo y hojas lineares densamente tomentosas. Corola bilabiada azul y cáliz campanulado con pelos glandulares.

Hábitat: Paredones calizos litorales de acantilado o paleoacantilados, dentro del piso termomediterráneo inferior.

Distribución: Endemismo exclusivo del litoral de Granada con alguna pequeña población en el término de Nerja (Málaga). Se distribuye por los paredones de calizas metamórficas presentes en los acantilados de Cerro Gordo, Punta de la Mona y Calahonda-Castell de Ferro, así como en las paredes del cañón del Gudalfeo y sus barrancos tributarios.

Comentarios: Especie de alto interés para el litoral de Granada ya que es un endemismo casi exclusivo de su territorio, con un hábitat muy reducido. Este bello romero blanco o tomentoso bien podría ser el emblema vegetal del litoral de Granada.

Protección: Especie catalogada como “en peligro” por la ley 8/2003 de la flora y la fauna silvestre. Incluida en el anexo V de la Directiva 92/43/CEE de Hábitats.

MÁS INFORMACIÓN

BIBLIOGRAFÍA

- Hernández Bermejo, E., Prados, J., Díaz, A. & Herrera Molina, F. 2004. Rosmarinum tomentosus Huber–Morath & Maire. En: Bañares, Á., Blanca, G., Güemes J., Moreno, J.C. &. Ortiz, S. (eds.). Atlas y Libro Rojo de la Flora Vascular Amenazada de España: 830-831. Dirección General de Conservación de la Naturaleza. Madrid.

- De Bolós, A. 1962. Sobre Rosmarinum tomentosus Hub et Maire. Collectanea Botanica: Vol 5, fasc. I-II.

- Rosua, J.L. 1981. El Complejo Rosmarinum eriocalix-tomentosus en la Península Ibérica. Anales del Jardín Botánico de Madrid 37 (2): 587-595

JESÚS DEL RÍO SÁNCHEZ