ANÉLIDOS

Reino: Animal

Filo ANNELIDA

Los Anélidos constituyen uno de los grupos de invertebrados más abundantes, diversos y extendidos. El grupo consta de unas 22.000 especies conocidas, pero realmente su diversidad es mucho mayor, ya que continuamente se están añadiendo nuevos taxones.

La mayoría de las especies son marinas, muy abundantes en las zonas costeras, pero realmente están bien representados en todas las profundidades y hábitats, siendo habitualmente el grupo dominante en cuanto al número de individuos y de especies en la mayoría de ellos. En general son bentónicas, pero también hay especies pelágicas. También hay numerosas especies de aguas dulces y terrestres (como las lombrices de tierra), llegando incluso a colonizar hábitats de condiciones extremas, como áreas montañosas nevadas, áreas desérticas o surgencias volcánicas submarinas. La mayoría son animales de vida libre, pero también hay muchas simbiontes e incluso parásitas. El tamaño de los Anélidos admite un enorme grado de variación, desde especies microscópicas de menos de 1 mm de longitud, generalmente de vida intersticial, hasta gigantescos eunícidos de 3 a 6 m de longitud; también en el medio terrestre podemos encontrar lombrices gigantes, de más de 1 m de longitud, pudiendo alcanzar hasta 3 m algunos ejemplares.

En consonancia con todo lo anteriormente expuesto, el cuerpo de los Anélidos ofrece innumerables variaciones y aspectos muy diferentes, por lo que resulta difícil hacer una generalización sobre su anatomía. Quizás los más típicos pueden ser los nereidos, que nos dan una idea general sobre los Anélidos, considerando variaciones sobre este modelo a todos los demás.

La característica más evidente y notoria del cuerpo de un Anélido es que tienen el cuerpo dividido en segmentos sucesivos, a veces extraordinariamente numerosos (de ahí su nombre, Annelida= Anillados).

El cuerpo típico de un Anélidos consta de un prostomio anterior, un tronco o metastomio con los segmentos del cuerpo, y un pigidio posterior, donde se sitúa el ano. El prostomio puede llevar ojos, antenas (más o menos largas y delgadas, en un número variable según los grupos) y palpos, un par de estructuras sensoriales cortas y gruesas. El primer segmento del cuerpo, situado por detrás del prostomio, se llama peristomio y lleva la boca.

La clasificación de los Anélidos es realmente compleja y ha sufrido varios cambios a lo largo del tiempo. La más clásica los divide en tres grandes grupos: Poliquetos, Oligoquetos e Hirudíneos. Los Poliquetos son los Anélidos marinos (aunque hay algunos de aguas dulces), mientras que los Oligoquetos son las lombrices de tierra (si bien hay especies acuáticas, de aguas dulces y algunas marinas), y los Hirudíneos son las sanguijuelas, caracterizadas por presentar una ventosa oral y otra posterior, terrestres, de aguas dulces y alguna marina. Los Oligoquetos e Hirudíneos presentan un engrosamiento glandular para la reproducción, llamado clitelo, y son hermafroditas. A ambos grupos se les considera estrechamente relacionados y se conocen como Clitellata. Por tanto, la mayoría de los Anélidos marinos son Poliquetos. Sin embargo, los estudios más recientes, sobre todo basados en datos moleculares, han demostrado que los Clitellata quedan incluidos dentro del grupo de los poliquetos, aunque sin quedar bien resueltas sus relaciones, por lo que los términos Annelida y Polychaeta son sinónimos, teniendo el primero prioridad sobre el segundo. Por razones simplemente prácticas, seguiremos llamando Poliquetos a los Anélidos marinos no Clitellata.

HIRUDÍNEOS
POLIQUETOS

GUILLERMO SAN MARTÍN PERAL