EQUIÚRIDOS

Reino: Animal; Filo: Annelida; Clase: Polychaeta

Subclase: ECHIURA 

Los equiúridos (del G. echinos, "espina" y ourá, "cola") son animales vermiformes, con el cuerpo constituido por un tronco y una prosbócide anterior no retráctil, aunque sí extensible, que consta de un surco ciliado. Hasta hace pocos años se le consideraba un filo aparte, pero análisis filogenéticos moleculares (Struck et al., 2007) lo han incluido dentro de los poliquetos como grupo hermano de la familia Capitellidae

Bonellia viridis

La pared del cuerpo está cubierta por una fina cutícula y posee diferentes capas de músculos circulares, longitudinales y oblicuos. La acción de los músculos y la gran cavidad celomática, que actúa como esqueleto hidrostática, les permite desplazarse realizando movimientos peristálticos.

En general son detritívoros, para ello extienden la prosbócide sobre el sedimento capturando el alimento gracias al moco que producen células glandulares, siendo transportado, a través del surco alimenticio, a la boca. El digestivo es completo y el ano se encuentra en posición terminal. Algunas especies son filtradoras.

Prosbócide de Bonellia viridis

El sistema circulatorio es cerrado y hay especies que no lo presentan. La sangre no suele tener pigmentos y tiene como finalidad el transporte de alimentos. El intercambio gaseoso se realiza a través de la pared del cuerpo y hay glóbulos rojos con hemoglobina en el líquido celomático. La excreción la realizan mediante metanefrídios y vesículas anales. El sistema nervioso posee un anillo nervioso anterior y un cordón nervioso ventral.

Los sexos están separados y la reproducción es sexual y con fecundación externa, a excepción de los géneros Bonellia y Haminga, que poseen machos enanos que viven como endoparásitos en los sacos genitales de las hembras. El desarrollo es indirecto con una larva trocófora.

Son marinos y bentónicos, en donde viven en el interior de grietas y galerías, quedando al exterior sólo la prosbócide. Se encuentran desde cerca de la superficie hasta grandes profundidades.

ESPECIES DE NUESTRO LITORAL

- Orden: Echiuroidea; Suborden: Bonelliida;  Familia: Bonelliidae

Bonellia viridis Rolando, 1822 

Tronco entre 8 y 15 cm. de longitud con una prosbócide  bifurcada en su parte final que puede superar el metro de longitud. Los machos no superan los 3 mm y viven en el interior de las hembras, careciendo prácticamente de estructuras excepto las reproductoras. La determinación de sexo de esta familia  viene condicionada por el lugar de asentamiento. Si una larva lo hace sobre la prosbócide de una hembra dará lugar a un macho enano, si cae lejos de una hembra madurará como hembra.

El color es verde oscuro, proporcionado por un pigmento venenoso que tiene propiedades biocidas.

Vive en fondos rocosos, en el interior de grietas o debajo de piedras de las que sólo sobresale la prosbócide.

MÁS INFORMACIÓN

VÍDEOS

BIBLIOGRAFÍA

Litoral de Granada

- READ, G.; MURINA, G. (2016). Bonellia viridis. In: Read, G.; Fauchald, K. (Ed.) (2017). World Polychaeta database. Accessed through: World Register of Marine Species at http://www.marinespecies.org/aphia.php?p=taxdetails&id=110363 on 2017-08-13

- OCAÑA, A; SÁNCHEZ TOCINO, L.; LÓPEZ GONZÁLEZ, S. Y VICIANA, J. F., 2000. Guía Submarina de Invertebrados no Artrópodos. Ed. Comares 471 pp.

General

- BRUSCA, R.C. Y BRUSCA. G.J. 2003. Invertebrados. McGraw-Hill Interamericana. 1005 pp.

- Struck, T. ; H, Schult, N.; Kusen, T. 1, Hickman, E.; Bleidorn, C.; McHugh, D. and Halanych, K. 2007. Annelid phylogeny and the status of Sipuncula and Echiura. BMC Evolutionary Biology, 7: 57

PÁGINAS WEB

- BIODIDAC

LUIS SÁNCHEZ TOCINO