ARTRÓPODOS

Reino: Animal

Filo ARTHROPODA

Los artrópodos (del G. ἄρθρον, árthron, «articulación» y πούς, poús, «pie») son el grupo más numeroso del reino animal, con más de un millón de especies vivas descritas, que suponen más del 80 % de las especies conocidas en la actualidad.

El cuerpo está segmentado y dividido en cabeza o cefalón y tronco y posee un exoesqueleto de quitina más o menos calcificado. Los apéndices, primitivamente dos por segmento, tienen diferentes grados de especialización. Un par de ojos compuestos, aparte de ocelos. El sistema circulatorio es abierto y el nervioso es del tipo de los anélidos. Para poder crecer realizan mudas periódicas o ecdisis, ya que el exoesqueleto limita el crecimiento. En general son dióicos.

Los insectos son el grupo más numeroso de artrópodos, sin embargo sólo unos pocos se pueden considerar marinos. Se trata de cinco especies del género Halobates conocidos popularmente  como zapateros. Otros artrópodos marinos son los cangrejos cacerola, los ácaros y las picnogónidos o arañas de mar, todos ellos pertenecientes al subfilo Cheliceriformes. El grupo con una mayor representación marina son los crustáceos, que además tienen una gran importancia económica por el valor gastronómico de algunas especies.

 QUELICERADOS  
 CRUSTÁCEOS  

MÁS INFORMACIÓN

BIBLIOGRAFÍA

General

- BRUSCA, R.C. y BRUSCA. G.J. 2003. Invertebrados. McGraw-Hill Interamericana.

- RODRÍGUEZ, J., 1982. Oceanografía del Mar Mediterráneo. Pirámide. Madrid.

- WoRMS (2004). Arthropoda. Accessed through: World Register of Marine Species at http://marinespecies.org/aphia.php?p=taxdetails&id=1065 on 2017-06-16PÁGINAS WEB

PÁGINAS WEB

- WORMS

LUIS SÁNCHEZ TOCINO