Saltar al contenido

CRUSTÁCEOS

Reino: Animal;  Filo: Arthropoda

Se trata de un grupo con una gran importancia económica, por su valor gastronómico, y del que se conocen más de 65.000 especies. Su diversidad morfológica es muy variada, así como su tamaño, con un rango que va desde especies microscópicas hasta los 4 m de envergadura de patas del cangrejo japonés (Macrocheira kaempferi)

https://commons.wikimedia.org/wiki/File%3AMacrocheira_kaempferi.jpgBy Lycaon (Hans Hillewaert) (Image:Riesenkrabbe.jpg by Michael Wolf) [GFDL (http://www.gnu.org/copyleft/fdl.html), CC-BY-SA-3.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/) or CC BY 2.5 (http://creativecommons.org/licenses/by/2.5)], via Wikimedia Commons
Viven  principalmente en el mar, en donde  se encuentran desde la superficie hasta los grandes fondos, también en aguas continentales, en ambientes salobres y unos pocos son terrestres.

CARACTERÍSTICAS GENERALES

 El cuerpo está segmentado, con más de 60 en las formas más primitivas,  y cubierto por una cutícula (exoesqueleto) formada por varias capas. En general se divide en: cabeza o céfalon y el tronco. Este último se encuentra compuesto  por el tórax o pereión y el abdomen o pleon, el cual termina en el telson.

Partes del cuerpo de un crustáceo (Tanaidacea)

La cabeza está formada por el acrón y cinco segmentos: antenular, antenal, mandibular, maxilular y maxilar y poseen, excepto algunos grupos, un escudo cefálico o caparazón. Son los únicos artrópodos con dos pares de antenas,

Cada segmento del cuerpo, normalmente,  lleva asociado un par de apéndices birrámeos, en los que puede faltar el exopodio, especializados en diferentes funciones.

Apéndices destinados a la alimentación de un cangrejo

Si son aplanados se denominan filopodiales y tienen diversos cometidos: la  natación, el intercambio gaseoso en cefalocáridos y leptostráceos o ser superficies osmorreguladoras en branquiópodos. Los de sección, más o menos, circular se denominan estenopodiales.

Apéndices estenopodiales de un cangrejo

Los apéndices del torax o pereión se denominan toracópodos o pereiópodos y los del abdomen o pleon, pleópodos. Los pereiópodos pueden ser nadadores o marchadores y  su función es variable:  la ventilación mediante la creación de corrientes,  el intercambio gaseoso al presentar branquias,  la alimentación al poseer estructuras filtradoras o  la defensa al contar con potentes quelas.

El sistema circulatorio es abierto y el corazón se dispone en posición dorsal. El intercambio gaseoso, en la mayoría de los crustáceos, se realiza mediante branquias, que son, en general, epipodios torácicos (en estomatópodos e isópodos son pleopodiales).

Las branquias, como ocurre en muchos decápodos, pueden estar en el interior de cámaras branquiales. Para facilitar su ventilación, las segundas maxilas tienen unos exopodios denominados escafognatitos o "achicadores" que vibran continuamente y de esa forma crean corrientes que las ventilan.

Excretan principalmente amoniaco y lo realizan a través de las branquias o de las glándulas antenales o  maxilares. Éstas consisten en un saco terminal en el que se filtra el líquido del hemocele, a continuación un laberinto que se conecta mediante un túbulo con la vejiga  y ésta vierte los productos nitrogenados en la base de las  antenas o de las segundas maxilas.

 

El sistema nervioso es segmentado y similar al de los anélidos, aunque con tendencia a la fusión de los ganglios. En la parte anterior se encuentra el cerebro, compuesto por la fusión de dos ganglios supraesofágicos, el cual está unido a los ganglios subesofágicos, también fusionados entre sí. De estos parte el cordón nervioso ventral, con los ganglios segmentarios de las diferentes partes del cuerpo. Los grupos más evolucionados tienden a una fusión de los ganglios, llegando, por ejemplo, en la langosta a concentrarse en la parte anterior del cuerpo.

Como  órganos de los sentidos poseen: sensilias con pelos sensoriales, quimiorreceptores, propioceptores, estatocistos y fotorreceptores (ojos simples o compuestos).

Ojo compuesto de un cladócero

En general, los sexos están separados (dioicos) y poseen diferentes adaptaciones para la cópula. La mayoría incuba la puesta y pasan por diferentes estados larvarios.

Diferentes estados larvados de un crustáceo decápodo

La larva nauplio es las más generalizada entre los crustáceos y presenta tres pares de apèndices.

Larva nauplio

Larva zoea

Los crustáceos, para crecer, tienen que cambiar periódicamente la cutícula. Este proceso está regulado hormonalmente y se realiza, lógicamente, con más frecuencia en los individuos juveniles.  El proceso comienza con la separación de la vieja cutícula de las células epidérmicas que la generaron, a continuación estas células construyen una nueva epicutícula y se  producen enzimas que disuelven la  parte inferior (endocutícula) de la cutícula a mudar. Por último se produce una entrada de agua por el intestino que incrementa la presión interior, dando lugar a la rotura de la membrana existente entre el abdomen y el caparazón, permitiendo la salida del animal. 

- LA ALIMENTACIÓN DE LOS CRUSTÁCEOS

- SISTEMAS DE DEFENSA EN CRUSTÁCEOS

CLASIFICACIÓN

Subfilo CRUSTACEA

Clase BRANCHIOPODA

 Infraorden CLADOCERA

Subclase COPEPODA

Infraclase COPEPODA

Subclase THECOSTRACA

 Infraclase CIRRIPEDIA

Subclase HOPLOCARIDA

- Orden STOMATOPODA

Superorden PERACARIDA

 - Orden AMPHIPODA
- Orden ISOPODA
- Orden MYSIDA
- Orden TANAIDACEA

Superorden EUCARIDA

- Orden DECAPODA

Superclase OLIGOSTRACA

  Clase OSTRACODA

MÁS INFORMACIÓN

BIBLIOGRAFÍA

General

- Brusca, R.C. y Brusca. G.J. 2003. Invertebrados. McGraw-Hill Interamericana.

- Riedl, R., 1986. Fauna y Flora del Mar Mediterráneo. Omega. Barcelona.

- Zariquiey, R. 1968. Crustáceos Decápodos Ibéricos. Investigación Pesquera, Tomo 32.

PÁGINAS WEB

- WIKIPEDIA

- Youtube (muda de una langosta)

LUIS SÁNCHEZ TOCINO