LOS GAMMÁRIDOS

Reino: Animal;  Filo: Arthropoda; Subfilo: Crustacea; Superclase: Multicrustacea; Clase: Malacostraca; Subclase: Eumalacostraca; Superorden: Peracarida; Orden Amphipoda

Suborden GAMMARIDEA

En este apartado incluiremos a todas las especies generalmente clasificadas como gammáridos. Las clasificaciones más recientes han supuesto una importante reestructuración dentro del orden Amphipoda, de modo que muchos taxones tradicionalmente considerados como gammáridos actualmente están fuera del suborden Gammaridea (la mayoría de ellos en el nuevo suborden Senticaudata, que también incluiría a los caprélidos, abordados en un apartado independiente). Sin embargo, las evidentes diferencias morfológicas y de comportamiento entre gammaridos y caprélidos (reducción de apéndices, locomoción, etc) hacen que, en la práctica, esta división sea una de las más utilizadas a la hora de establecer grupos dentro de los anfípodos.

Interés e importancia en las comunidades bentónica marinas

Los gammáridos albergan a la mayoría de las especies dentro del orden Amphipoda, un taxón ya de por sí muy diverso (aproximadamente 10000 especies descritas), lo que lo convierte en uno de los grupos de mayor importancia dentro de los crustáceos.

A diferencia de los caprélidos, los gammaridos si pueden estar presentes en hábitats dulceacuícolas, aunque la mayor diversidad de este grupo se encuentra en el medio marino, donde pueden encontrarse en casi todo tipo de hábitats, tanto pelágicos como bentónicos, de sustrato duro o blando y desde la zona supralitoral hasta las profundidades abisales. El grupo con el que la mayoría de la gente suele estar más familiarizado son las conocidas como pulgas de mar (género Talitrus), muy comunes en las zonas más próximas a la orilla en playas con un relativo buen estado de conservación, pero basta con inspeccionar detenidamente cualquier especie de alga presente en el intermareal o el submareal somero para poder ver otras muchas especies (manipulando con cuidado estas algas nuestras fácilmente aparecerán ejemplares de gammaridos entre nuestros dedos).

Pueden presentar una gran variedad de estrategias tróficas: detritívoros, filtradores, depredadores, herbívoros… A pesar de su pequeño tamaño, los gammaridos pueden desempeñan un papel importante en el funcionamiento de los hábitats en los que están presentes debido a su gran abundancia. Se ha estudiado, por ejemplo, el significativo papel de los anfípodos ramoneadores en el control de la biomasa de macroalgas o su relevancia en la regulación del asentamiento de algas epífitas o invertebrados sésiles. Asimismo, los gammáridos también desempeñan un importante papel en las redes tróficas marinas al actuar como fuente de alimento para una gran variedad de organismos.

Los efectos que cambios en la composición y estructura de estas comunidades puedan tener sobre los hábitats en los que viven también ha generado mucha atención durante las últimas décadas. En este sentido, la llegada de especies exóticas y sus posibles impactos ha despertado un especial interés. Sin embargo, teniendo en cuenta que el Mar Mediterráneo está considerado como uno de los mares más invadidos del mundo, el número de anfípodos exóticos registrados hasta la fecha es muy bajo (apenas una docena de especies) (Streftaris et al 2005, Zenetos et al 2012), valores que problablemente están subestimados por la dificultad que requiere detectar e identificar estas especies.

Este grupo, al igual que los caprélidos, también presentan muchas aplicaciones por las que son importantes desde el punto de vista antrópico, tales como la acuicultura (especialmente para la alimentación de etapas juveniles de peces y cefálopodos) o como bioindicadores de la calidad ambiental (son un grupo ampliamente utilizado en muchos de los índices bióticos para evaluar el estado de los ecosistemas marinos .

CARLOS NAVARRO BARRANCO

Hembra con embriones

 

Detalle de los ojos compuestos

 

Detalle de los gnatópodos

Detalle de un pereiópodo
Detalle de los pleópodos

 

Detalle de las antenas

 

Relación de especies de gammáridos citados en las costas de Granada

-Acidostoma obesum;

-Ampelisca brevicornis

-Ampelisca serraticaudata

-Ampelisca truncata

-Ampelisca typica

-Amphilochus spencebatei

-Amphilochus neapolitanus

-Amphitoe ferox

-Amphitoe ramondi

-Amphitoe riedl

-Apherusa sp.

-Apocorophium acutum

-Apolochus neapolitanus

-Argissa hamatipes

-Autonoe spiniventris

-Atylus swammerdami

-Bathyporeia guilliamsoniana

-Cheirocratus sundevalli

-Deflexilodes acutipes

-Deflexilodes griseus

-Dexamine spiniventris

-Dexamine spinosa

-Elasmopus pectenicrus

-Elasmopus pocillimanus

-Elasmopus rapax

-Elasmopus vachoni

-Erichtonius punctatus

-Eusiroides dellavallei

-Gammarella fucicola

-Gammaropsis maculata

-Gammaropsis palmata

-Gitana sarsi

-Guernea coalita

-Harpinia ala

-Harpinia antennaria

-Harpinia crenulata

-Harpinia pectinata

-Hippomedon massiliensis

-Hyale schmidtii

-Hyale stebbingi

-Ischyrocerus inexpectatus

-Jassa dentex

-Jassa slateryi

-Lembos websteri

-Lepidepecreum longicornis

-Leptocheirus bispinosus

-Leptocheirus hirsutimanus

-Leptocheirus longimanus

-Leptocheirus pectinatus

-Leucothoe oboa

-Leucothoe spinicarpa

-Liljeborgia dellavallei

-Liljeborgia psaltrica

-Maera inaequipes

-Megaluropus monasteriensis

-Melita bulla

-Metaphoxus fultoni

-Microdeutopus algicola

-Microdeutopus armatus

-Microdeutopus chelifer

-Microjassa cumbrensis

-Microprotopus longimanus

-Monoculodes packardi

-Peltocoxa marioni

-Perioculodes longimanus

-Perionotus testudo

-Photis longipes

-Podocerus variegatus

-Pontocrates arenarius

-Siphonoecetes sabatieri

-Stenothoe cavimana

-Stenothoe dollfusi

-Stenothoe gallensis

-Stenothoe monoculoides

-Stenothoe tergestina

-Synchelidium haplocheles

-Synchelidium longidigitatum

-Synchelidium maculatum

-Tritaeta gibbosa

-Tryphosella simillima

-Urothoe elegans