Saltar al contenido

SUBCLASE HYDROIDOLINA

Reino: Animal; Filo: Cnidaria; Clase: Hydrozoa

 Subclase: HYDROIDOLINA

- Orden ANTHOTHECATA

Hydrozoa cuyos pólipos no presentan teca. Medusas con forma de campana o semiesféricas, con las gónadas sobre el manubrio o, excepcionalmente, en la cavidad gástrica y normalmente con ocelos y sin estatocistos.

- Familia PORPITIDAE

Anthothecata coloniales que presentan disco o flotador compartimentado en cámaras, bajo el cual se dispone un pólipo central nutricio, rodeado de gonozoides y éstos a su vez de otros marginales de tipo dactilozoides, a manera de tentáculos.

Velella velella

Porpita porpita

- Orden LEPTOATHECATA

Hydrozoa cuyos pólipos presentan teca y un solo verticilo de tentáculos filiformes. Medusas con forma aplanada o semiesférica, con las gónadas en los canales radiales y con estatocistos y sin ocelos.

- Familia Aglaopheniidae

Leptoathecata con forma de pluma. Hidrocaules erectos, ramificados o sin ramificar. Hidrotecas adnatas, sin opérculo y dispuestas en fila a un solo lado de los hidrocladios. Dos nematotecas laterales y una central por cada hidroteca y unidas en gran parte a ella.

Aglaophenia pluma

 

BIBLIOGRAFÍA

-- Ocaña, A. Sánchez-Tocino, L. López-González, S. y Viciana, F. 2000. Guía submarina de invertebrados no artrópodos. Ed. Comares. Granada. 448 pp.