Saltar al contenido

TUNICADOS

Reino: Animal; Filo Chordata

Subfilo: TUNICATA

SINONIMIAS: Urochordata

Los tunicados son animales marinos, solitarios o coloniales y con simetría bilateral, al menos durante las primeras etapas del desarrollo. El nombre del grupo viene de la túnica que recubre el cuerpo, formada por un polisacárido denominado Tunicia, más desarrollada en las ascidia y en menor medida en las salpas.

   Ascidia (Clavelina delavallei)                              Apendiculario                                                Taliáceo

Su pertenencia al filo cordados se debe, entre otros caracteres, a la presencia, en algún estado de su ciclo, de un cordón dorsal hueco denominado notocorda, cuya función es estructural y para la locomoción.

Notocorda de un apendiculario y de una larva de ascidia.

Se alimentan de la materia orgánica en suspensión (suspensívoros filtradores), que queda retenida en las hendiduras faríngeas branquiales, gracias al moco que segrega el endostilo. Éste consiste en un surco longitudinal, situado en posición ventral, con una hilera de flagelos que expulsan el moco hacia los cilios laterales, en donde es conducido, por el interior de la faringe, a la parte dorsal de la misma, en donde se encuentra la lámina dorsal. El agua entra por el sifón inhalante al interior de la faringe, impulsada por los cilios de las hendiduras branquiales,  y,  al atravesarlas, el alimento queda retenido en el moco. Las láminas de moco (en azul)  que llegan a la lámina dorsal, se enrollan formando cordones (verde) que son conducidos al estómago.  Algunas especies profundas son depredadoras.

El intercambio gaseoso se produce, principalmente, a través de los epitelios de la faringe y del atrio. La excreción, fundamentalmente, es por difusión aparte de otras estructuras como los sacos epicárdicos, las vesículas renales y de nefrocitos (células sanguíneas). El sistema circulatorio está poco desarrollado. Las ascidias poseen el corazón en la parte posterior, cerca del estómago. 

El sistema nervioso está reducido debido a la vida sésil o poco activa en el caso de las especies planctónicas.  Durante la fase larvaria hay un cordón nervioso dorsal. Los tunicados en su mayoría son hermafroditas y con fecundación externa dando lugar a una larva nadadora con cola. Las acidias y salpas presentan reproducción sexual y asexual, los apendicularios sólo sexual.

Viven desde cerca de la superficie hasta los grandes fondos.

CLASIFICACIÓN

- Clase APPENDICULARIA (Larvacea): planctónicos, solitarios, el cuerpo se encuentra en el interior de un habitáculo gelatinoso, los adultos con cola y notocorda

- Clase ASCIDIACEA: sésiles, bentónicos, solitarios o coloniales, con un sifón exhalante y otro inhalante, los adultos carecen de cordón nervioso.

- Clase THALIACEA: pelágicos, solitarios o coloniales, con un sifón exhalante y otro inhalante en extremos opuestos, los adultos carecen de cola.

MÁS INFORMACIÓN

BIBLIOGRAFÍA

- Brusca, R.C. y Brusca, G.J. 2003. Invertebrates. 2nd edition. Sianauer Associates, Inc., Publishers, Sunderlands, Massachusetts. 922 pp.

PÁGINAS WEB

- ASTURNÁTURA

- BIODIDAC

- WIKIPEDIA

LUIS SÁNCHEZ TOCINO