ASCIDIAS


Reino: Animal; Filo: Chordata; Subfilo: Tunicata

Clase ASCIDIACEA

Las acidias representan el grupo más numeroso de tunicados, más de 2000 especies descritas, y su forma, en estado adulto, hace difícil reconocerlos como cordados (en algunas zonas se denominan "patatas de mar").

Corte transversal de una ascidia

Su inclusión dentro de los cortados no se realizó hasta que, en la segunda mitad del siglo XIX, Aleksandr Kovalevski estudió sus larvas y observó en ellas la presencia de un cordón nervioso dorsal, una notocorda y hendiduras faríngeas.

Larva en renacuajo

En su mayoría viven fijas a sustratos rocosos y se pueden agrupar en tres tipos diferentes:

- Ascidias solitarias: son los ejemplares de mayor tamaño

- Ascidias compuestas: en las que un gran número de individuos de pequeño tamaño viven juntos en una matriz gelatinosa.

- Ascidas sociales: varios individuos viven juntos unidos por la base.

La túnica, en general, está muy desarrollada y algunas especies presentan  escleritos calcáreos.

Escleritos

Por debajo de la epidermis hay músculos longitudinales,  cuya finalidad es retraer los sifones, y circulares para cerrarlos.

Hay especies que en la sangre poseen células  cuya función es rechazar colonias próximas de la misma especie, pero no del mismo clon.

La mayor parte de las ascidias son hermafroditas, con fecundación externa y producen una gran cantidad de huevos con poco vitelo. En otras, sin embargo, es en el atrio donde ocurre la fecundación y la incubación del embrión hasta la formación de la "larva en renacuajo". En unas pocas  especies el desarrollo es directo. Las ascidias coloniales poseen reproducción asexual mediante gemación.

La larva en renacuajo, después de un periodo de vida libre, se asienta en el sustrato   por la cabeza, donde se encuentran las papilas adhesivas, y se produce la transformación en adulto, durante la cual se reabsorbe la cola, hay un desplazamiento de los sifones y se reduce el sistema nervioso.

La superficie de algunas ascidias son propicias para la colonización de diferentes  organismos, es el caso de Microcosmus vulgaris, cuyo nombre genérico proviene de la gran cantidad de  especies que puede albergar.

MÁS INFORMACIÓN

PÁGINAS WEB

- ASCIDIACEA.COM

- Ascidian Home Page for United States

- DUTC ASCIDIAN WEBSITE

- ROYAL BC MUSEUM

- TUNICATE WEB JAPAN

- TUNICATE WEB PORTAL