TALIÁCEOS

Reino: Animal; Filo: Chordata; Subfilo: Tunicata

 Clase THALIACEA

Tunicados pelágicos, solitarios o coloniales, de los que se han descrito unas 1200 especies y que comprende tres órdenes: pirosómidos, doliódidos y sálpidos. Los primeros son coloniales, mientras que en los doliólidos y sálpidos alternan individuos solitarios sexuales con formas coloniales asexuales.

Los pirosómidos forman colonias cilíndricas huecas, que pueden alcanzar varios metros de longitud, en donde los pólipos están embebidos en una matriz gelatinosa.

Los sifones inhalantes dan hacia el exterior, mientras que los exhalantes desembocan en la cámara interior o cloaca, la cual está abierta por uno de los extremos de la colonia. La abertura puede variar de diámetro, con lo que regulan la velocidad de desplazamiento, cerrándola totalmente en caso de peligro.

Sifones inhalantes de los zooides de una colonia de pirosómidos.

Abertura de la cloaca de una colonia de pirosómidos

Los doliódidos y sálpidos son prácticamente transparentes, destacando sólo la masa visceral.

Dos ejemplares de salpa todavía unidos en donde destacan las masas viscerales

Los sifones están enfrentados y utilizan el chorro de agua que sale por el sifón exhalante o atrial, creado por la contracción de la musculatura circular,  para propulsarse. Al relajarse, la elasticidad de la túnica hace que se expanda, entrando el agua por el sifón inhalante u oral.

La masa visceral y los músculos circulares destacan en este doliodido

La reproducción sexual y asexual  se alterna  en el ciclo de vida de los taliáceos. Los individuos originados a partir de reproducción sexual se denominan oozoides y a partir de reproducción asexual blastozooides.

Los taliáceos no poseen un estado larvario de vida libre. En los pirosómidos cada zigoto da lugar a un oozoide sin un estado larvario intermedio.En las salpas la fecundación es interna y los embriones dan directamente un adulto.

El ciclo de vida de los doliódidos es bastante complejo. En el estolón ventral de un oozoide, denominado nodriza, se forman  yemas (en rojo) que migran al  apéndice dorsal, dando lugar a  zooides responsables de la alimentación o trofozoides y a los blastozoides estériles o forozoides. Éstos se liberan y en un apéndice ventral se forman los  gonozoides, que a su vez se van desprendiendo y desarrollándose como gonozoides adultos, los cuales producen óvulos y espermatozoides. Del huevo se forma una larva en renacuajo que vive en el interior de una cápsula.

Redibujado de Gallego, 2006

MÁS INFORMACIÓN

BIBLIOGRAFÍA

- Brusca, R.C. y Brusca, G.J. 2003. Invertebrates. 2nd edition. Sianauer Associates, Inc., Publishers, Sunderlands, Massachusetts. 922 pp.

- GALLEGO, L. 2006. Los Cordados, origen y diversificación. Editorial Club Universitario.