CTENÓFOROS

Reino: Animal

Filo CTENOPHORA 

CARACTERÍSTICAS GENERALES

Los ctenóforos (del griego: kteis, kten = peine + phoreus = portador) son animales marinos con simetría birradial y diblásticos, entre el ectodermo (epidermis) y el endodermo (gastrodermis) se encuentra un mesénquima celular. El cuerpo se órganiza en un eje oral-aboral, con dos planos de simetría, el tentacular y el oral.

Es un grupo poco numeroso con  sólo unas 150 especies descritas, la mayoría de ellas planctónicas.

Leucothea multicornis

Especie bentónica de Brasil

Las especies planctónicas se desplazan gracias a la acción de ocho hileras de placas ciliadas o peines, que están continuamente batiendo.

Detalle de los peines

Carecen de estructuras diferenciadas para la excreción, intercambio gaseoso y circulación. El sistema nervioso es un plexo subepidérmico difuso y poseen un órgano sensorial apical (estatocisto) responsable del equilibrio y orientación.

Presentan unas células características del grupo, los coloblastos, que tienen como finalidad la alimentación. Éstos segregan una sustancia pegajosa con la que capturan a sus presas.

La digestión es extracelular y se produce principalmente en la faringe, de allí los alimentos pasan al estómago (infundíbulo o embudo) y posteriormente a una serie de canales gastrovasculares radiales. Poseen dos poros anales en la cara aboral.

Se reproducen tanto sexual como asexualmente, en el primer caso la mayoría son hermafroditas. Los embriones, normalmente, dan lugar a larvas cidipoides planctotróficas. En los géneros de vida bentónica Coeloplana y Tjalfiella la fecundación es interna, incubándose los embriones hasta la liberación de la larva cidipoide. La reproducción asexual es por ¿fisión o gemación? Los platinectidos desprenden pequeños fragmentos que dan lugar a nuevos individuos. Poseen un gran poder de regeneración.

Las especies planctónicas son translúcidas, con una coloración rojiza las que viven a mayor profundidad. Las paletas natatorias reflejan la luz, aparte tienen bioluminiscencia.

Son activos depredadores y un número excesivo puede afectar a las redes tróficas de una zona determinada. En nuestro litoral se pueden observar cerca de la costa cuando predominan los vientos de levante, que acercan las aguas superficiales.

MÁS INFORMACIÓN

VÍDEOS

Ctenóforo bentonico.

 BIBLIOGRAFÍA

Litoral de Granada

- OCAÑA, A. SÁNCHEZ TOCINO, L., LÓPEZ GONZÁLEZ, S., VICIANA, J. F., 2000. Guía Submarina de Invertebrados no Artrópodos. Ed. Comares 471 pp.

General

- BRUSCA, R.C. Y BRUSCA. G.J. 2003. Invertebrados. McGraw-Hill Interamericana. 1005 pp.

- CASTRO, P. Y HUBER, M. 2007. Biología Marina. McGraw-Hill, Interamericana de España. 486 pp.

- COGNETTI, G., M. SARÀ y G. MAGAZZÙ, 2000. Biología Marina. Ariel Ciencia. Barcelona. 617 pp.

- HOFRICHTER. R., 2005. El Mar Mediterráneo. Fauna . Flora . Ecología. Volumen II/1: Guía Sistemática y de Identificación. Omega. 849 pp

PÁGINAS WEB

- BIODIDAC

- http://www.usp.br/cbm/ctenophora/en/ctenophoraen_arquivos/Page1987.htm

- http://www.usp.br/cbm/ctenophora/en/ctenophoraen.htm

- http://www.ucmp.berkeley.edu/cnidaria/ctenophora.html

- http://www.microscopy-uk.org.uk/mag/indexmag.html?http://www.microscopy-uk.org.uk/mag/artmay04/wavenus.html

- http://www.robertosozzani.it/Komodo/Varie/astericola01.html