FORONÍDEOS

Reino: Animal

Filo PHORONIDA

Los foronídeos son animales, tribláticos, celomados, enterocélicos y vermiformes; con el cuerpo dividido en un epistoma, el lofóforo y el tronco.

Viven en tubos quitinosos, fijos a sustratos duros o enterrados verticalmente en el sedimento.

Debido a la vida sésil que llevan, el sistema nervioso es difuso (asociado a la pared del cuerpo) y en vez de un ganglio cerebroide hay un anillo nervioso en la base del lofóforo, dentro de la epidermis. El sistema circulatorio presenta dos vasos longitudinales principales (aferente y eferente). El vaso aferente forma un anillo en la base del lofóforo (anillo sanguíneo aferente). La sangre es impulsada por las paredes de los vasos y se puede considerar como un sistema circulatorio abierto. El intercambio gaseoso parece ser que se realiza en el lofóforo. La excreción se produce mediante un par de nefridios.

El tubo digestivo es completo y tiene forma de U. Los tentáculos del lofóroro capturan la materia orgánica  en suspensión, gracias la las corrientes de agua que generan los cilios que poseen, y es transportada a la boca mediante unos surcos ciliados. 

Algunas especies presentan reproducción asexual por fisión y, en general, pueden regenerar partes del cuerpo. Hay especies dioicas y hermafroditas (algunas simultáneas). La fecundación es, generalmente, externa. Algunas especies incuban los huevos y en ellas los órganos lofoforales de las hembras se denominan glándulas nidamentales. Los huevos de los que presentan fecundación externa tienen poco vitelo y rápidamente dan lugar a una larva ACTINOTROCA.

Son sésiles marinos, algunas especies viven asociadas a otros organismos, es el caso de Phoronis australis, que lo hace en la base del cnidario Cerianthus membranaceus. Se han observado desde cerca de la superficie hasta unos 400 m.

ESPECIES DE NUESTRO LITORAL

Familia Phoronidae

Phoronis australis Haswell, 1883

SINÓNIMOS: Actinotrocha australis (Haswell, 1883); Actinotrocha buskii (Haswell, 1883); Phoronella australis (Haswell, 1883); Phoronis bhadurii Ganguly & Majumdar, 1967;  Phoronis buskii McIntosh, 1888 

Phoronopsis californica Hilton, 1930 

SINÓNIMOS: Actinotrocha californica Temereva, 2009

MÁS INFORMACIÓN

VÍDEOS

BIBLIOGRAFÍA

Litoral granadino

- SÁNCHEZ TOCINO L., OCAÑA A., VIÉITEZ J.M. 1997 - Occurrence of Phoronopsis californica and Phoronis australis at Granada coast (Spain, Western Mediterranean). Cah. Biol. Mar., 38 (4): 273-276.

General

- Brusca, R.C. y Brusca, G.J. 2003. Invertebrates. 2nd edition. Sianauer Associates, Inc., Publishers, Sunderlands, Massachusetts. 922 pp.

PÁGINAS WEB

- BIODIDAC

- WORMS (http://marinespecies.org/aphia.php?p=taxdetails&id=1271)