OPISTOBRANQUIOS

Reino: Animalia; Filo: Mollusca; Clase: Gastropoda; Subclase Heterobranchia

Infraclase OPISTHOBRANCHIA

Los opistobranquios son moluscos gasterópodos marinos, algunos de aguas salobres, en los que se ha producido un proceso de detorsión, una reducción de la concha o su desaparición (babosas marinas), una reducción de la cavidad paleal y la adquisición de una simetría bilateral.

En la parte anterior del cuerpo se encuentran los rinóforos, que son órganos sensoriales quimiorreceptores, muchas veces con multitud de laminillas para aumentar la superficie de contacto con el medio. En algunos grupos, como los doridáceos, los pueden retraer en caso de peligro.

Rinóforo retraido de un Felimare villafranca

Rinóforos auriculados de Pleurobranchus testudinarius

Rinóforos con laminillas de Flabellina affinis

Rinóforos lisos de Piseinotecus gabinierei

Otros órganos sensoriales son los ojos, situados en la base los rinóforos, y una serie de tentáculos que pueden encontrarse en la parte anterior del cuerpo, como los largos tentáculos orales que poseen los aeolídidos. El manto o noto se extiende por la parte dorsal y en la parte inferior se encuentra el pie. Éste suele tener unos pequeños tentáculos en la parte anterior, tentáculos propodiales, y termina en una cola puntiaguda. Se desplazan gracias a una capa mucosa que segregan y a multitud de pequeños cilios (locomoción ciliar mucosa). Los aeolídidos, dendronotáceos y algunos sacoglosos, poseen en los laterales del dorso unas proyecciones denominadas ceratas. El intercambio gaseoso es mediante branquias, ceratas o a través de la pared del cuerpo. Los doridáceos han desarrollado un tipo de branquia secundaria situada en la parte posterior del manto y que rodea el ano.

Felimida luteorosea

Flabellina ischitana

La concha, en aquellos que la conservan, puede ser  externa y más o menos espiralizada,  externa y de tipo pateliforme o interna, en este último caso suelen estar reducidas y muy poco calcificadas.

Bulla striata, cefalaspideo con una concha externa fuertemente calcificada.

Berthellina edwarsii, pleurobrancomorfo con una concha interna poco calcificada.

El tamaño de los opistobranquios puede variar desde unos pocos milímetros, como es el caso de las especies pertenecientes al género Runcina, hasta los más de diez kilos de peso y casi el metro de longitud que puede alcanzar la liebre de mar Aplysia vaccaria. En nuestro litoral el tamaño máximo lo ostenta la liebre de mar negra (Aplysia fasciata), con unos 40 cm. de longitud, mientras que el resto de especies no supera, en general, los 10 cm.

Runcina sp.

Aplysia fasciata

Su distribución es muy amplia al encontrarse desde aguas frías hasta los mares tropicales y desde las grandes profundidades hasta la superficie. La mayor parte de los opistobranquios son bentónicos pero hay algunos grupos y especies pelágicas. Las especies bentónicas pueden vivir en fondos rocosos, en muchas ocasiones debajo de piedras (infralapidícolas), praderas de algas o fanerógamas y en fondos blandos, en estos últimos normalmente enterrados.

En esta imagen se pueden observa, alimentándose del briozoo infralapidícola Sessibugula barrosoi, dos juveniles de Tambja ceutae, uno de Tambja marbellensis y uno de Polycera aurantiomarginata

 

Su clasificación taxonómica está en continua evolución conforme se van realizando nuevos estudios moleculares. En nuestro caso vamos a seguir la clasificación propuesta por el World Register of Marine Species.

Orden Anaspidea

Orden Cephalaspidea

Orden Nudibranchia

Or.Pleurobranchomorpha

Orden Runcinacea

Orden Sacoglossa

Orden Thecosomata

Orden Umbraculida

 

LIBROS

THOMPSOM, T.E. 1976. Biology of Opisthobranch Molluscs. vol I. Ray Society. London. 207 pp.
THOMPSOM, T.E. AND G.H. BROWN, 1984. Biology of Opisthobranch Molluscs. vol II. Ray Society. London. 229 pp.
PICTON, B.E. and C.C.,  MORROW, 1994. A Field Guide to the Nudibranchs of the British Isles. Immel Publishing. London, 143 pp.
WELLS, F.E. y BRYCE, C.W., 1993. Sea Slugs of Western Australia. Western Australia Museum. 184 pp.
GOSLINER, T., 1987. Nudibranchs of Southern Africa.ea Challenger, Monterey, California.135 pp.
BEHRENS, D.W., 1991. Pacific Coast Nudibranchs. Sea Challenger, Monterey, California.107pp.
CATTANEO VIETTI, R., CHEMELLO, R. AND R. GIANNUZI-SAVELLI, 1990. Atlas of Mediterran Nudibranchs. Editriee La Conchiglia. Roma. 264 pp.
 SCHMEKEL, L. and A. PORTMANN, 1982. Opisthobranchia des Mittelmeeres: Nudibranchia und Saccoglossa. Springer-Verlag Berlin. Heidelberg. 410 pp.
DEBELIUS, H. and R.H KUITER, 2007. Nudibranch of the World. Ikan-Unterwasserarchjiv. Frankfurt, Germany. 360 pp.
TRAINITO, E. and M. DONEDDU, 2014. Nudibranchi del Mediterraneo.  Il Castello. Cornaredo, Milan. 189 pp.
GARCÍA-GARCÍA, F., M. DOMINGUEZ GARCÍA and J. S. TRONCOSO, 2008. Opistobranquios de Brasil. Descripción y distribución de opistobranquios del litoral de Brasil y del Archipiélago Fernando de Noronha. Jesus S Troncoso y Francisco García García edts. Sevilla. 214 pp.
OCAÑA, A, L. SÁNCHEZ-TOCINO, F. VICIANA and S. LÓPEZ, 2000. Guía Submarina de Invertebrados no Artrópodos. Comares. Granada. 470 pp.
GARCÍA-GÓMEZ, J.C., 2002. Paradigmas de una Fauna Insólita. Instituto de Estudios Gibraltareños. Algeciras (Cádiz) 396 pp.

PUBLICACIONES CIENTÍFICAS

Litoral granadino

- Sánchez-Tocino, L., 2006. Opistobranquios. Fauna Andaluza. pp. 115-184. En TINAUT, A. y PASCUAL, F. (Coordinadores). Proyecto Andalucía. Naturaleza. Volumen XIV (Zoología II). Publicaciones Comunitarias, SL., Sevilla. ISBN: 84-933178-9-6

- Sánchez Tocino, L., Ocaña, A & García-García, F., 2000. Contribución al conocimiento de los moluscos opistobranquios de la costa de Granada. (sureste de la Península Ibérica). Iberus, 18(1):1-14.

General

- Cervera, J.L., Calado, G., Gavaia, C., Malaquias, M.A.E., Templado, J., Ballesteros, M., García-Gómez, J.C. & Megina, C.. (2004). An annotated and updated checklist of the opisthobranchs (Mollusca: Gastropoda) from Spain and Portugal (including islands and archipelagos). Bol. Inst. Esp. Ocean. 20, 1–111.

WEBS OPISTOBRANQUIOS

Sea Slug Forum (Bill Rudman)

Costas españolas

http://www.ugr.es/~lstocino/ (Opistobranquios de las costas de Granada)

Miquel Pontes: Opisthobranquios M@Re Nostrum (Spain)

http://opistobranquis.info/es/#gsc.tab=0

http://www.opistobranquis.org/es/home

http://nudibranquioestrecho.blogspot.com.es/2015/07/que-son-los-nudibranquios.html

Mediterráneos

Mediterranean Slug Site

Europeos

C L E M A M  Check List Of European Marine Mollusca

Estados Unidos y Canada

Steve Gardner

Clinton Bauder's Nudibranchs From Monterey Area (USA)

Índopacífico

Slug Site

Jeff Jefford's Philippine Nudibranch Site

Gordon Smith's Nudibranchs (Dubai In The UAE)

LUIS SÁNCHEZ TOCINO