CEFALASPIDEOS

Reino: Animalia; Filo: Mollusca; Clase: Gastropoda; Subclase Heterobranchia; Infraclase Opistobranchia

Orden CEPHALASPIDEA

Este grupo presenta los caracteres más primitivos dentro de los opistobranquios como son: la existencia de una concha bien desarrollada, normalmente, en espiral; la presencia en ocasiones de opérculo y el poseer, la superfamilia Acteonoidea, el sistema nervioso todavía estreptoneuro  (sistema nervioso todavía cruzado). Por tanto, son los opistobranquios más parecidos a sus ancestros, los prosobranquios.

La mayor parte de los ejemplares adultos, de las diferentes especies de este grupo, tienen una concha que puede ser externa o interna, e incluso algunos, como por ejemplo los pertenecientes a la familia Acteonidae, poseen un opérculo. La cabeza, normalmente, tiene forma de escudo aplanado que utilizan para enterrarse y desplazarse bajo la superficie en los fondos blandos y presenta  procesos tentaculares en algunas especies. A ambos lados del escudo cefálico hay un par de quimiorreceptores denominados órganos de Hancock. La cavidad del manto en las formas más primitivas es grande, más o menos cerrada y se encuentra situada en posición antero-lateral; mientras que en las más avanzadas es más abierta y se dispone en una posición más retrasada. El manto, frecuentemente, está  reducido y en el interior de la cavidad del mismo, normalmente, se dispone una branquia. El pie puede tener parapodios de tamaño variable que utilizan para nadar aquellas especies en que están más desarrollados.  El sistema digestivo no suele presentar mandíbulas pero, normalmente, estos animales poseen rádula y es frecuente la existencia de placas calcáreas gástricas. El sistema nervioso es euthyneuro, excepto en la superfamilia Acteonoidea. El sistema reproductor, hermafrodita, suele poseer un canal espermático interno o externo que finaliza en un pene, normalmente, retráctil y sin armar, situado en el lado derecho del cuerpo. La fecundación es vaginal o mediante espermatóforos.

El hábitat normal de los Cephalaspidea son los fondos blandos en donde viven enterrados alimentándose de los organismos infaunales como poliquetos, bivalvos y foraminíferos, sin embargo hay especies herbívoras como las pertenecientes a las superfamilias  Bulloidea, Haminoidea y Runcinoidea.

ESPECIES DE NUESTRO LITORAL

- Superfamilia ACTENOIDEA

Las especies de la superfamilia Acteonoidea poseen la concha externa, el pie carece de proyecciones laterales o parapodios y la cavidad del manto está situada en posición más o menos anterior. El pene se encuentra dentro de la cavidad del manto y el conducto seminal es interno. El sistema nervioso central es estreptoneuro (los cordones nerviosos laterales están cruzados).

- Familia  ACTENOIDAE

La concha está bien calcificada y con más de ocho espiras, en la que se puede retraer completamente el animal cuando es atacado, quedando protegido por un opérculo. El escudo cefálico tiene dos lóbulos anteriores y posteriormente otros dos, que cubren parcialmente la parte frontal de la concha. Las mandíbulas presentan pequeños dentículos quitinosos y la rádula puede tener o no diente raquídeo.

Acteon tornatilis
 

- Superfamilia PHILINOIDEA

La superfamilia Philinoidea es la mejor representada de los cefalaspideos en nuestro litoral . La forma de la concha es bastante variable ya que puede estar muy desarrollada, como en el caso de la familia Scaphandridae, ser interna y poco calcificada, en la mayor parte de las especies de la familia Philinidae, o carecer de ella, como en la familia Philinoglossidae. En la cabez presentan un pene eversible con una glándula prostática en la base y un conducto seminal externo y abierto. La rábula es ancha y los dientes laterales están denticulados. En general con mandíbulas.

- Familia AGLAJIDAE

Cefalaspideos muy llamativos, de concha reducida y cuerpo alargado con un amplio escudo cefálico, cuya parte posterior monta encima del manto o se dispone verticalmente como en el género Philinopsis. Los parapodios están bien desarrollados, aunque no llegan a juntarse en la parte central. No presentan mandíbula y, generalmente, tampoco rádula.

Aglaja tricolorata

Philinopsis depicta

Philinopsis miqueli

- Familia SCAPHANDRIDAE

Concha externa muy calcificada y globosa

Scaphander lignarius

- Familia PHILINIDAE

Familia con la concha interna (excepto en Philine denticulada, especie que no está presente en nuestro litoral), poco calcificada y  de color blanquecino. Su forma es globosa, posee pocas vueltas y la abertura es de gran tamaño.

Philine iris
 

- Superfamilia BULLOIDEA

Cefalaspideos con la concha externa, bien calcificada, de forma ovoide y con una abertura de gran tamaño. En ella se pueden retraer totalmente aunque carecen de un opérculo que la cierre herméticamente. A ambos lados del escudo cefálico hay dos tentáculos, a modo de sifones, que sirven para dirigir el agua hacia los órganos de Hancock.

- Familia BULLIDAE

Bulla striata
 

MÁS INFORMACIÓN

- Sánchez-Tocino, L., 2006. Opistobranquios. Fauna Andaluza. pp. 115-184. En TINAUT, A. y PASCUAL, F. (Coordinadores). Proyecto Andalucía. Naturaleza. Volumen XIV (Zoología II). Publicaciones Comunitarias, SL., Sevilla. ISBN: 84-933178-9-6

- Ocaña, A. Sánchez-Tocino, L. López-González, S. y Viciana, F. 2000. Guía submarina de invertebrados no artrópodos. Ed. Comares. Granada. 448 pp.

PÁGINAS WEB

- WORMS

LUIS SÁNCHEZ TOCINO