Berghia verrucicornis

Reino: Animalia; Filo: Mollusca; Clase: Gastropoda; Subclase: Heterobranchia; Infraclase: Opisthobranchia; Orden: Nudibranchia; Suborden Dexiarchia; Infraorden Cladobranchia; Pavorder Aeolidida; Superfamilia Aeolidioidea; Familia Aeolidiidae

Berghia verrucicornis (A. Costa, 1867)

SINÓNIMOS: Eolidia cavolinii Vérany, 1846; Eolis grossularia P. Fischer, 1869; Facelina variegata d'Oliveira, 1895; Flabellina verrucicornis A. Costa, 1867; Spurilla margaritae Labbé, 1923; Spurilla verrucicornis (A. Costa, 1867)

El cuerpo es alargado, con un color de fondo  blanco. Por detrás de los rinóforos hay una mancha naranja que es más ancha en la región pericárdica, los rinóforos, que son lisos por su parte anterior y granulosos en la posterior, tienen el ápice blanco y el resto naranja.  Las ramificaciones de la glándula digestiva son gris oscuro y el ápice blanco. Los ceras tienen en su parte superior una zona coloreada de naranja. Esta especie ha sido observada en el mediolitoral e infralitoral superior, en donde se alimenta de actiniarios. En Estados Unidos es utilizada por los acuarófilos para combatir las plagas de anémonas del género Aiptasia que suelen producirse en los acuarios, por lo que se comercializa en tiendas.

DISTRIBUCIÓN

Atántico: Hay citas en el Caribe, Costa Rica, Jamaica, Península Ibérica y Canarias

Mediterráneo: Occidental y en el Adriático.

MÁS INFORMACIÓN

BIBLIOGRAFÍA

Litoral granadino

- Sánchez-Tocino, L., 2006. Opistobranquios. Fauna Andaluza. pp. 115-184. En TINAUT, A. y PASCUAL, F. (Coordinadores). Proyecto Andalucía. Naturaleza. Volumen XIV (Zoología II). Publicaciones Comunitarias, SL., Sevilla. ISBN: 84-933178-9-6

-Ocaña, A. Sánchez-Tocino, L. López-González, S. y Viciana, F. 2000. Guía submarina de invertebrados no artrópodos. Ed. Comares. Granada. 448 pp.

- Sánchez Tocino, L., Ocaña, A y García-García, F., 2000. Contribución al conocimiento de los moluscos opistobranquios de la costa de Granada. (sureste de la Península Ibérica). Iberus, 18(1):1-14.

PÁGINAS WEB

- WORMS

LUIS SÁNCHEZ TOCINO