Baptodoris cinnabarina

Reino: Animalia; Filo: Mollusca; Clase: Gastropoda; Subclase: Heterobranchia, Infraclase: Opisthobranchia; Orden: Nudibranchia; Suborden: Euctenidiacea; Infraorden: Doridacea; Superfamilia: Doridoidea; Familia Discodorididae

Baptodoris cinnabarina Bergh, 1884

SINÓNIMOS: Platydoris maculata Bouchet, 1977

El manto es ovalado, aplanado dorsoventralmente y cubierto de pequeños tubérculos cariofilídeos.​​

Ejemplar de 6 mm

Ejemplar de 22 mm
Tubérculos cariofilídeos

Los rinóforos presentan 8 laminillas  en el individuo de 6 mm y 17 en el de 22 mm. Las branquias poseen 6 hojas bipinnadas dispuestas alrededor del ano. El borde anterior del pies está surcado y hendido. Los tentáculos orales son digitiformes.

El color de fondo del manto del ejemplar de 22 mm es blanco-grisáceo, sobre el que se distribuyen numerosas manchas pardo-rojizas que en algunas zonas pueden ser de gran tamaño. Los rinóforos y branquias son grisáceos con manchas pardo-rojizas. En el ejemplar de 6 mm el color de fondo es amarillo-anaranjado.

Las fórmulas radulares de dos ejemplares de 6 y 22 mm son 44x33.0.33 y 36x47.0.47, respectivamente. Los dientes laterales son ganchudos y con un pequeño dentículo en la parte media de la cara externa. Los dientes laterales externos en algunas filas son lisos y ganchudos, mientras que en otras pueden presentar pequeños dentículos. La cutícula labial es lisa.

Dientes laterales internos

Dientes laterales medios

Dentículo de los dientes laterales medios

Diente lateral externo

El atrio genital  está armado con espinas cónicas y ganchudas que se disponen en varias filas, disminuyendo de tamaño hacia el interior del mismo. El pene también se encuentra armado con espinas cónicas.

Atrio genital

Espinas del atrio genital

Detalle de una espina del atrio genital

Espinas del pene

Distribución

- Atlántico: Desde Canarias hasta la Península Ibérica

- Mediterráneo: Occidental y oriental

MÁS INFORMACIÓN

BIBLIOGRAFÍA

Litoral granadino

- Sánchez Tocino, L. (2003). Aspectos taxonómicos y biológicos de los Doridoidea (Mollusca: Nudibranchia) del litoral granadino. Tesis Doctoral, Universidad de Granada.

General

- Gofas, S. (2004). Baptodoris cinnabarina Bergh, 1884. In: MolluscaBase (2017). Accessed through: World Register of Marine Species at http://www.marinespecies.org/aphia.php?p=taxdetails&id=140788 on 2017-04-16

PÁGINAS WEB

- OPK

- WORMS

LUIS SÁNCHEZ TOCINO