Carminodoris boucheti

Reino: Animalia; Filo: Mollusca; Clase: Gastropoda; Subclase: Heterobranchia, Infraclase: Opisthobranchia; Orden: Nudibranchia; Suborden: Euctenidiacea; Infraorden: Doridacea; Superfamilia: Doridoidea; Familia Discodorididae

Carminodoris boucheti Ortea, 1979

El cuerpo es ovalado, aplanado dorsoventralmente y cubierto por pequeños tubérculos cónicos de ápice redondeado.

Ejemplar de 15 mm

Ejemplar de 18 mm

Ejemplar de 25 mm

Ejemplar de 29 mm
Tubérculos del manto

Los rinóforos presentan 16 laminillas en un ejemplar de 8 mm y 22 en uno de 25 mm, y una vaina rinofórica rematada en el ápice por tubérculos similares a los del resto del noto. Las branquias poseen de 6 a 8 hojas bipinnadas y se disponen rodeando la papila anal. Los tentáculos orales son digitiformes. El borde anterior del pie está surcado y hendido.

Rinòforo

Branquias

Detalle del pene

Parte anterior del pie

El color de fondo del manto es variable, desde el blanco-anaranjado en un ejemplar de 8 mm, al  amarillo-anaranjado o rojo-anaranjado con manchas de tamaño variable más oscuras y otras blancas, situadas preferentemente en los flancos, en los ejemplares adultos. En la línea media dorsal se observa por transparencia una mancha marrón oscura que parte a nivel de los rinóforos y llega hasta las branquias. El pie, la región inferior del manto y los rinóforos son del mismo color que el cuerpo. Estos últimos poseen pequeños puntos pardos dispersos. Las hojas branquiales presentan el mismo color de fondo que el noto y con los ápices más oscuros.

Las fórmulas radulares aproximadas de tres ejemplares de 8, 20 y 29 mm son 80x40.0.40, 77x68.0.68 y 80x75.0.75, respectivamente. Los dientes laterales son muy numerosos, finos, lisos y ganchudos. Los dientes laterales internos presentan una base ancha y van creciendo de tamaño hacia el exterior de la rádula. Los dientes laterales externos son más pequeños, menos ganchudos y con la base más estrecha.

Vista general de la rádula

Dientes laterales internos

Dientes laterales medios y externos

Dientes laterales externos

Distribución

- Atlántico: Península Ibérica

- Mediterráneo: Península Ibérica

MÁS INFORMACIÓN

BIBLIOGRAFÍA

Litoral granadino

- Sánchez Tocino, L. (2003). Aspectos taxonómicos y biológicos de los Doridoidea (Mollusca: Nudibranchia) del litoral granadino. Tesis Doctoral, Universidad de Granada.

General

- Gofas, S. (2004). Carminodoris boucheti Ortea, 1979. In: MolluscaBase (2017). Accessed through: World Register of Marine Species at http://www.marinespecies.org/aphia.php?p=taxdetails&id=140790 on 2017-04-18

PÁGINAS WEB

- OPK

- WORMS

LUIS SÁNCHEZ TOCINO