Discodoridae sp1

Reino: Animalia; Filo: Mollusca; Clase: Gastropoda; Subclase: Heterobranchia, Infraclase: Opisthobranchia; Orden: Nudibranchia; Suborden: Euctenidiacea; Infraorden: Doridacea; Superfamilia: Doridoidea; Familia Discodorididae

Discodoridae sp1

El cuerpo, de 10 mm de longitud, es ovalado y está aplastado dorsoventralmente. El manto está cubierto de pequeños tubérculos cariofilídeos. Los rinóforos presentan 16 laminillas y las vainas rinofóricas están rematadas por tubérculos del mismo tamaño que los del manto. Las branquias poseen 10 hojas bipinnadas. El borde anterior del pie está surcado y hendido. Los tentáculos orales son digitiformes.

Tubérculos del manto

Detalle de un tubérculo

El manto es de color naranja. Los rinóforos son blanquecinos y poseen manchas de color castaño. Las branquias son de color naranja oscuro y con el ápice blanco. El pie y la parte inferior del manto presentan el mismo color que el dorso.

La fórmula radular es 49x39.0.39. Los dientes son lisos y ganchudos. Los dientes laterales internos son finos y van creciendo hacia el exterior de la hemifila para volver a decrecer en la parte marginal de la misma, en donde son más pequeños y romos. La cutícula labial es lisa.

Dientes laterales internos

Dientes laterales medios

Dientes laterales medios

Dientes laterales externos

El pene, armado con espinas bífidas, se conecta lateralmente a la porción prostática. Las espinas poseen una estructura cuticularizada en su base, formada por finos puentes que enlazan unas con otras. El conducto vaginal se une lateralmente a una bolsa copulatriz alargada. De ella parte un conducto que comunica por un lado con el receptáculo seminal, piriforme, y por otro da lugar al conducto uterino.

Espinas del pene

Puentes entre las espinas

Espinas del pene al microscópio óptico

1.- Atrio genital; 2.- Conducto deferente; 3.- Región prostática del conducto deferente; 4.- Glándula femenina; 5.- Bolsa copulatriz; 6.- Receptáculo seminal; 7.- Ampolla; 8.- Conducto vaginal; 9.- Conducto uterino; 11.- Conducto hermafrodita.

La puesta  consiste en una cinta en espiral de unos 8 cm de longitud, con los huevos de color naranja.

Puesta

Espículas del manto

Teniendo en cuenta la clasificación propuesta por Valdés (2002) para los dóridos, la forma del cuerpo, la presencia de rádula y el hecho de tener el labio anterior surcado y hendido, excluye a nuestro ejemplar de los Porostomata y de las familias de Labiostomata: Chromodorididae y Dorididae, quedándonos sólo la familia Discodorididae como grupo de acogida. Dentro de ella nos centramos en los géneros con tubérculos cariofilídeos descartando los demás. La presencia de espinas peniales en Discodoridae sp1 elimina los géneros Diaulula, Rostanga, Jorunna, Gargamella, Taringa, y Thorybopus, pues sólo presentan este carácter los géneros Platydoris, Baptodoris, Sclerodoris, Nophodoris y Alloiodoris.

Platydoris y Baptodoris tienen espinas en la vagina y en el atrio genital respectivamente, mientras que en nuestro ejemplar no se observan. De Sclerodoris se diferencia por presentar este género una glándula accesoria y dientes laterales con dentículos que Discodorididae sp.1 no posee. El género Nophodoris a diferencia de Discodorididae sp. 1 tiene glándulas accesorias y la cutícula labial con bastones. Por último, el género Alloiodoris tiene como características, entre otras, la cutícula labial armada con bastones y la porción prostática del conducto deferente tubulosa, carácteres que no presenta Discodoridae sp.1 .

Al no poder encuadrarlo en ninguno de los géneros de la familia Discodorididae descritos hasta el momento,  denominamos a nuestro ejemplar como Discodoridae sp1, a la espera de un estudio posterior de material adicional que nos permita asignarle un género y un nombre específico.

MÁS INFORMACIÓN

BIBLIOGRAFÍA

Litoral granadino

- Sánchez Tocino, L. (2003). Aspectos taxonómicos y biológicos de los Doridoidea (Mollusca: Nudibranchia) del litoral granadino. Tesis Doctoral, Universidad de Granada.

General

- Valdés, A. 2002. A phylogenetic análisis and systematic revisión of the cryptobranch dorids (Mollusca, Nudibranchia, Anthobranchia).  Zoological Journal of the Linnean Society, 136: 535-636.

LUIS SÁNCHEZ TOCINO