Saltar al contenido

Discodoridae sp2

Reino: Animalia; Filo: Mollusca; Clase: Gastropoda; Subclase: Heterobranchia, Infraclase: Opisthobranchia; Orden: Nudibranchia; Suborden: Euctenidiacea; Infraorden: Doridacea; Superfamilia: Doridoidea; Familia Discodorididae

Discodoridae sp2

El cuerpo, de 5 mm,  es ovalado y aplanado dorsoventralmente. Sobre el manto existen pequeños tubérculos cariofilídeos. Los rinóforos presentan 9 laminillas y las vainas rinofóricas son bajas y sin lóbulos. Las branquias poseen 8 hojas bipinnadas. El borde anterior del pie está surcado y hendido. Los tentáculos orales son digitiformes.

La parte dorsal e inferior del manto son de color naranja. El pie es naranja en los bordes y más oscuro hacia el centro, al observarse la masa visceral por transparencia. Los rinóforos y branquias son blanquecinos.

Rinóforo

Branquias

Pie

Parte anterior del pie

La fórmula radular es 35x22.0.22. Los dientes son lisos y ganchudos. Los laterales internos son más pequeños y van aumentando de tamaño conforme nos alejamos del centro de la hemifila, para volver a decrecer en lo márgenes. La cutícula labial está armada de pequeños bastones que presentan en el ápice de una a tres pequeñas cúspides.

Dientes laterales internos

Dientes laterales medios

Dientes laterales externos

Bastones de la cutícula labial

La falta de un sistema reproductor desarrollado nos indica que estamos ante un ejemplar juvenil, lo cual  dificulta su  encuadre taxonómico. De todas formas, la presencia de tubérculos cariofilídeos sitúa a nuestro ejemplar como perteneciente a la familia Discodorididae, y dentro de ésta queda incluido en los géneros que poseen este tipo de tubérculos. De éstos descartamos todos aquellos que tienen la cutícula labial lisa como Atagema, Diaulula, Platydoris, Gargamella, Baptodoris, Sclerodoris y Taringa. Quedándonos con los géneros Rostanga, Jorunna, Nophodoris , Thorybopus y Alloiodoris.

El género Rostanga tiene los dientes laterales largos y con denticulación variable y en Jorunna normalmente la cutícula labial es lisa y los tubérculos cariofilídeos son largos, características que en ningún caso están presentes en Discodorididae sp. 2. Nophodoris y Alloiodoris poseen los tubérculos cariofilídeos largos. Por lo que el único géneros en el que se podría incluir nuestro ejemplar es Thorybopus, género que según Valdés y Gosliner (2001) es muy poco conocido, y que está basado en un solo espécimen recolectado en aguas profundas del Atlántico.

Por tanto, antes de arriesgarnos a encuadrar nuestro espécimen en este raro género, y sin haber estudiado el sistema reproductor, mantenemos esta especie por el momento como Discodorididae sp. 2.

MÁS INFORMACIÓN

BIBLIOGRAFÍA

Litoral granadino

- Sánchez Tocino, L. (2003). Aspectos taxonómicos y biológicos de los Doridoidea (Mollusca: Nudibranchia) del litoral granadino. Tesis Doctoral, Universidad de Granada.

LUIS SÁNCHEZ TOCINO