Saltar al contenido

Discodoris rosi

Reino: Animalia; Filo: Mollusca; Clase: Gastropoda; Subclase: Heterobranchia, Infraclase: Opisthobranchia; Orden: Nudibranchia; Suborden: Euctenidiacea; Infraorden: Doridacea; Superfamilia: Doridoidea; Familia Discodorididae

Discodoris rosi Ortea, 1979

SINÓNIMO: Rostanga rosi (Ortea, 1979)

Dos ejemplares y la puesta

El cuerpo es ovalado, aplanado dorsoventralmente y cubierto por pequeños tubérculos cariofilídeos muy juntos entre sí.

Ejemplar de 15 mm

Ejemplar de 18 mm

Tubérculos cariofilídeos

Espículas del manto

Los rinóforos presentan 11 laminillas en un ejemplar de 18 mm y 15 en uno de 20 m. Las vainas rinofóricas son pequeñas y poseen tubérculos en el borde de mayor tamaño que los del noto. Las hojas branquiales son bipinnadas y se disponen en número de 5 ó 6 alrededor del ano. Los tentáculos orales son digitiformes. El borde anterior del pie está surcado y hendido.

Rinóforo

Rinóforo

Branquias

Boca y tentáculos orales

El color de fondo del manto es naranja o amarillo-anaranjado, sobre el que se dibujan anillos y manchas blanquecinas de tamaño variable, que en algunos ejemplares pueden estar algo difuminados. Entre los rinóforos y las branquias, en posición medio dorsal, se observa por transparencia una mancha alargada de color marrón oscuro que corresponde a la pigmentación del techo de la cavidad visceral. El pie, los rinóforos y las branquias son también naranjas o amarillo-anaranjados.

La rádula presenta numerosos dientes muy finos. La  fórmula radular estimada, según Ortea (1979) es de 100x(125-145).0.(125-145). Los dientes son lisos, alargados y ganchudos con la base bastante más ancha, especialmente los internos. Los dientes laterales externos son más pequeños y con la base más estrecha.

Dientes laterales internos

Dientes laterales medios

Dientes laterales externos

Cutícula labial

Hemos observado puestas en el medio en abril  y se obtuvo una en el laboratorio ese mismo mes, realizada por un ejemplar de 18 mm de longitud. Ésta consiste en una cinta de unos 10 mm de largo por 2 mm de anchura con los huevos de color naranja. El tamaño de las cápsulas es 95±3x89±2 µm (n=15), cada una con un huevo de tamaño 67±4x64±4 µm (n=10). A los 2 días de la ovoposición ya se podían observar las blástulas, las gástrulas al 3º día y las velígeras al 7º. El tamaño de las cápsulas de las velígeras es 137±4x123±2 µm (n=5), y la relación entre la longitud de las velígeras y el velo es 109±1/24±1 (n=5). La longitud del velo de las velígeras es 26±4 µm. La eclosión comenzó 12 días después de la ovoposición.

 

Puesta

Larva velígera

Distribución

- Atlántico: Península Ibérica

- Mediterráneo: Península Ibérica y Adriático

MÁS INFORMACIÓN

BIBLIOGRAFÍA

Litoral granadino

- Sánchez Tocino, L. (2003). Aspectos taxonómicos y biológicos de los Doridoidea (Mollusca: Nudibranchia) del litoral granadino. Tesis Doctoral, Universidad de Granada.

- Sánchez-Tocino, L., 2006. Opistobranquios. Fauna Andaluza. pp. 115-184. En TINAUT, A. y PASCUAL, F. (Coordinadores). Proyecto Andalucía. Naturaleza. Volumen XIV (Zoología II). Publicaciones Comunitarias, SL., Sevilla. ISBN: 84-933178-9-6Litoral granadino.

General

- Gofas, S. (2004). Discodoris rosi Ortea, 1979. In: MolluscaBase (2017). Accessed through: World Register of Marine Species at http://www.marinespecies.org/aphia.php?p=taxdetails&id=139572 on 2017-04-08

PÁGINAS WEB

- OPK

- WORMS

LUIS SÁNCHEZ TOCINO