Saltar al contenido

Doris ocelligera

Reino: Animalia; Filo: Mollusca; Clase: Gastropoda; Subclase: Heterobranchia, Infraclase: Opisthobranchia; Orden: Nudibranchia; Suborden: Euctenidiacea; Infraorden: Doridacea; Superfamilia: Doridoidea; Familia Dorididae

Doris ocelligera (Bergh, 1881)

SINONIMOS: Aldisa berghi Vayssière, 1901; Staurodoris ocelligera Bergh, 1881

Ejemplar de 5 mm

Ejemplar de 6 mm

Ejemplar de 8 mm

Ejemplar de 10 mm

Especie que puede superar los 20 mm. de longitud, pero que en los ejemplares observados ha sido inferior a 10 mm.

El manto es ovalado, alargado y cubierto por numerosos tubérculos de gran tamaño. Éstos son estrechos en la base, se ensanchan hacia la parte superior y terminan en una especie de meseta con una pequeña depresión en la parte central.

Tubérculos del manto

Detalle de los tubérculos

Los rinóforos presentan 8 ó 9 laminillas y una vaina rinofórica que posee dos tubérculos dispuestos lateralmente. Las branquias tienen 6 hojas unipinnadas en el ejemplar de 6 mm y 10 en el de 10 mm y  una vaina rinofórica con tubérculos. Los tentáculos orales son aplanados.

Rinóforo

Branquias

Parte anterior del pie

Los tubérculos dificultan su localización

El dorso del manto es amarillo o amarillo-anaranjado con el ápice de los tubérculos, especialmente los de la parte superior del noto, pigmentado de negro. Los rinóforos, branquias, pie y parte inferior de noto presentan un color más claro que el dorso.

Las formulas radulares de  dos ejemplares de 6 y 10 mm son 29x28-0-28 y 30x32.0.32, respectivamente. Los dientes son lisos y ganchudos. Los internos son más pequeños, romos en el ápice y menos curvados.  Éstos, conforme nos alejamos del centro de la hemifila, crecen de tamaño y se hacen más curvos, para decrecer en los márgenes. La cutícula labial es lisa.

Dientes laterales internos

Cara interna de un diente lateral medio

Diente lateral externo

Se trata de una especie poco abundante y que siempre ha sido localizada debajo de piedras.

DISTRIBUCIÓN

- Atlántico: Azores, Península Ibérica y Reino Unido

- Mediterráneo: Occidental y oriental

MÁS INFORMACIÓN

BIBLIOGRAFÍA

Litoral granadino

- Sánchez Tocino, L. (2003). Aspectos taxonómicos y biológicos de los Doridoidea (Mollusca: Nudibranchia) del litoral granadino. Tesis Doctoral, Universidad de Granada.

General

- Gofas, S. (2004). Doris ocelligera (Bergh, 1881). In: MolluscaBase (2017). Accessed through: World Register of Marine Species at http://www.marinespecies.org/aphia.php?p=taxdetails&id=139620 on 2017-04-19

PÁGINAS WEB

- OPK

- WORMS

LUIS SÁNCHEZ TOCINO