Saltar al contenido

Felimare tricolor

Reino: Animalia; Filo: Mollusca; Clase: Gastropoda; Subclase: Heterobranchia, Infraclase: Opisthobranchia; Orden: Nudibranchia; Suborden: Euctenidiacea; Infraorden: Doridacea; Superfamilia: Doridoidea; Familia Chromodorididae

Felimare tricolor (Cantraine, 1835)

SINÓNIMOS: Chromodoris tricolor (Cantraine, 1835); Doris tricolor Cantraine, 1835; Felimare midatlantica (Gosliner, 1990); Glossodoris tricolor (Cantraine, 1835); Hypselodoris midatlantica Gosliner, 1990; Hypselodoris tricolor (Cantraine, 1835); Mexichromis tricolor (Cantraine, 1835).Checked: verified by a taxonomic editor

El cuerpo es alto, alargado y el manto es liso. Los rinóforos presentan 5 laminillas en un ejemplar de 4 mm y 15 en uno de 30 mm. Las branquias se disponen en círculo alrededor de la papila anal y poseen 9 hojas en un ejemplar de 30 mm, todas ellas, tanto las anteriores como las posteriores, del mismo tamaño. Los tentáculos orales  son cortos y gruesos. Los ejemplares de mayor tamaño presentan 4 ó 5 FDM por detrás de las branquias y 1 a la altura de cada  rinóforo.

Detalle de un rinóforo.

Branquias.

El color de fondo es azul oscuro, con una serie de líneas que en función del tamaño del animal pueden ser blancas, amarillas o naranjas. La línea central parte a nivel de los rinóforos, siendo más ancha en esta zona, rodea las branquias y continúa hasta cerca del final del manto. . Los rinóforos y las hojas branquiales son de color más oscuros que el del resto del cuerpo, estas últimas poseen el raquis pigmentado de amarillo.

Dos ejemplares alimentándose de Dysidea avara.

Ejemplar de 20 mm.

Ejemplar de 25 mm.

Ejemplar de 35 mm.

Las fórmulas radulares de dos ejemplares de 15 y 20 mm son 41x42.0.42 y 63x59.0.59, respectivamente.  La armadura de la cutícula labial está compuesta por uncinos simples o bífidos.  En la parte central abundan más los simples, mientras que en las alas laterales están mezclados.​

Dientes internos

Dientes medios.

Dientes laterales externos

Uncinos de la armadura labial

Se han observado cópulas  en marzo, mayo y junio . Éstas consisten en una cinta enrollada en espiral de unos 3 cm.

Vive en fondos rocosos, a partir del infralitoral superior, en donde se han realizado gran número de observaciones sobre la esponja Dysidea avara. Los juveniles de menos de 10 mm, frecuentan los  ambientes infralapidícolas. Se han mantenido ejemplares en el laboratorio durante varios meses alimentándoles con Dysidea avara.

Se trata de una especie que aparece a lo largo de todo el año. Durante seguimientos realizado en 1.999, los ejemplares menores de 5 mm se observaron entre junio y noviembre, por lo tanto es probable que el periodo reproductor abarque desde la primavera hasta el otoño., lo cual se ve corroborado por la observación de copulas en el medio en marzo, mayo y junio. La mezcla de ejemplares de diferentes tamaños junto a la  presencia constante de individuos con tamaños superiores a 20 mm a lo largo de todo el año parece indicar un periodo de desove muy amplio, prácticamente todo el año.

Distribución:

- Atlántico: Azores, Madeira, Canarias,  Península Ibérica y la costa francesa.

- Mediterráneo: Oriental y occidental. 

MÁS INFORMACIÓN

FOTOGRAFÍAS

VÍDEOS

 

BIBLIOGRAFÍA

Litoral granadino

-Ocaña, A. Sánchez-Tocino, L. López-González, S. y Viciana, F. 2000. Guía submarina de invertebrados no artrópodos. Ed. Comares. Granada. 448 pp.

- Sánchez Tocino, L. (2003). Aspectos taxonómicos y biológicos de los Doridoidea (Mollusca: Nudibranchia) del litoral granadino. Tesis Doctoral, Universidad de Granada.

- Sánchez-Tocino, L., 2006. Opistobranquios. Fauna Andaluza. pp. 115-184. En TINAUT, A. y PASCUAL, F. (Coordinadores). Proyecto Andalucía. Naturaleza. Volumen XIV (Zoología II). Publicaciones Comunitarias, SL., Sevilla. ISBN: 84-933178-9-6Litoral granadino.

- Sánchez-Tocino, L., Ocaña, A. y García, J.F. 2000. Contribución al conocimiento de los moluscos opistobranquios de la costa de Granada (sureste de la Península Ibérica). Iberus, 18(1): 1-14.

General

- García-Gómez, J.C., Medina, A. y Coveñas, R. 1991. Study of the anatomy and histology of the mantle dermal formations (MDFs) of Chromodoris and Hypselodoris (Opisthobranchia: Chromodorididae). Malacologia, 32(2): 233-240.

- Johnson, R. F. & Gosliner, T. M. 2012. Traditional Taxonomic Groupings Mask Evolutionary History: a Molecular Phylogeny and New Classification of the Chromodorid Nudibranchs. PLOS0NE 7.

- Ortea, J., Valdés, A. y García-Gómez, J.C. 1996. Revisión de las especies atlánticas de la familia Chromodorididae (Mollusca: Nudibranchia) del grupo cromático azul. Avicennia, Suplemento 1. 165 pp.

PÁGINAS WEB

- http://www.ugr.es/~lstocino/h_midatlantica.htm

http://opistobranquis.info/es/guia/nudibranchia/euctenidiacea/doridacea/felimare-tricolor/#gsc.tab=0

http://www.marinespecies.org/aphia.php?p=taxdetails&id=23003

LUIS SÁNCHEZ TOCINO