Saltar al contenido

Felimare fountandraui

Reino: Animalia; Filo: Mollusca; Clase: Gastropoda; Subclase: Heterobranchia, Infraclase: Opisthobranchia; Orden: Nudibranchia; Suborden: Euctenidiacea; Infraorden: Doridacea; Superfamilia: Doridoidea; Familia Chromodorididae

Felimare fountandraui (Pruvot-Fol, 1951)

SINÓNIMOS: Glossodoris fountandraui Pruvot-Fol, 1951; Hypselodoris fountandraui (Pruvot-Fol, 1951)

El cuerpo es alto,  alargado y el manto liso. Las 5 ó 6 hojas branquiales, unipinnadas, están dispuestas en círculo alrededor de la papila anal. Los tentáculos orales son cortos y gruesos. Esta especie no presenta FDM.

Detalle de un rinóforo.

Branquias.
Tentáculos orales y propodiales.

El color de fondo es azul oscuro, con una línea central de color  blanco o amarillo, que se inicia a la altura o un poco por delante de los rinóforos y finaliza por detrás del penacho branquial, una vez rodeado éste. Dicha línea central puede ser continua, pero dividida en dos por una fina línea azul central, o partir de ella manchas hacia los laterales y por último estar fragmentada. Por delante de los rinóforos hay una línea transversal con forma de ancla. Los rinóforos son de color azul oscuro y con una mancha amarilla o blanquecina en los lados del pedúnculo rinofórico. El color de las  hojas branquiales es azul oscuro, con dos líneas amarillas en la cara externa que se juntan en el ápice y con el raquis interno también amarillo.

Ejemplar de 2,6 mm.

Juvenil de 8 mm.

Ejemplar de 20 mm.

Ejemplar de 45 mm.

Se han observado varios individuos alimentándose de la esponja Pleraplysilla spinifera (Schulze, 1879). La mayor parte de los ejemplares se localizaron sobre sustratos que no tienen relación con su alimentación como por ejemplo algas calcáreas,  y los juveniles debajo de piedras.

La fórmula radular de un ejemplar de 30 mm es 58x78.0.78. Los dientes laterales son bicúspides. El primer diente lateral puede tener dos dentículos por debajo de la cúspide interna, siendo el superior mucho mayor que el inferior. Hacia el exterior de la rádula, las cúspides decrecen y aumenta el número de dentículos, hasta 5, por debajo de la segunda cúspide. En los dientes laterales externos las cúspides disminuyen de tamaño, y se llegan casi a confundir con los dentículos. La armadura labial tiene uncinos simples.​

Dientes laterales internos.

Dientes laterales medios.

Dientes laterales externos.

Uncinos

Distribución:

- Atlántico: Azores y en la  Península Ibérica.

- Mediterráneo: Oriental y occidental.

MÁS INFORMACIÓN

FOTOGRAFÍAS

VÍDEOS

17-08-2017 La Costera (Salobreña)

BIBLIOGRAFÍA

Litoral granadino

-Ocaña, A. Sánchez-Tocino, L. López-González, S. y Viciana, F. 2000. Guía submarina de invertebrados no artrópodos. Ed. Comares. Granada. 448 pp.

- Sánchez Tocino, L. (2003). Aspectos taxonómicos y biológicos de los Doridoidea (Mollusca: Nudibranchia) del litoral granadino. Tesis Doctoral, Universidad de Granada.

- Sánchez-Tocino, L., 2006. Opistobranquios. Fauna Andaluza. pp. 115-184. En TINAUT, A. y PASCUAL, F. (Coordinadores). Proyecto Andalucía. Naturaleza. Volumen XIV (Zoología II). Publicaciones Comunitarias, SL., Sevilla. ISBN: 84-933178-9-6Litoral granadino.

- Sánchez-Tocino, L., Ocaña, A. y García, J.F. 2000. Contribución al conocimiento de los moluscos opistobranquios de la costa de Granada (sureste de la Península Ibérica). Iberus, 18(1): 1-14.

General

- Ortea, J., Valdés, A. y García-Gómez, J.C. 1996. Revisión de las especies atlánticas de la familia Chromodorididae (Mollusca: Nudibranchia) del grupo cromático azul. Avicennia, Suplemento 1. 165 pp.

PÁGINAS WEB

-http://www.marinespecies.org/aphia.php?p=taxdetails&id=597820

-http://opistobranquis.info/es/guia/nudibranchia/euctenidiacea/doridacea/felimare-fontandraui/#gsc.tab=0

-http://www.seaslugforum.net/find/hypsfont

-http://www.ugr.es/~lstocino/h_fountandraui.htm
LUIS SÁNCHEZ TOCINO