Felimare picta

Reino: Animalia; Filo: Mollusca; Clase: Gastropoda; Subclase: Heterobranchia, Infraclase: Opisthobranchia; Orden: Nudibranchia; Suborden: Euctenidiacea; Infraorden: Doridacea; Superfamilia: Doridoidea; Familia Chromodorididae

Felimare picta (Schultz in Philippi, 1836)

SINÓNIMOS: Chromodoris cantrainii Bergh, 1879; Chromodoris elegans (Cantraine, 1835); Chromodoris valenciennesi (Cantraine, 1841); Doris calcarae Vérany, 1846; Doris elegans Cantraine, 1835; Doris lutescens Delle Chiaje in Vérany, 1846; Doris nardi Vérany, 1846; Doris nardii Vérany, 1846; Doris picta Schultz in Philippi, 1836; Doris scacchi Delle Chiaje, 1830; Doris valenciennesi Cantraine, 1841; Glossodoris edenticulata White, 1952; Glossodoris picta (Schultz in Philippi, 1836); Glossodoris picta (Schultz in Philippi, 1836); Glossodoris webbi (d`Orbigny, 1839); Goniodoris elegans (Cantraine, 1835); Hypselodoris picta (Schultz in Philippi, 1836); Hypselodoris picta picta (Schultz in Philippi, 1836); Hypselodoris picta webbi    (d'Orbigny, 1839); Hypselodoris valenciennesi (Cantraine, 1841); Hypselodoris webbi (d'Orbigny, 1839); Polycera webbi d'Orbigny, 1839.

Es la especie de Felimare de mayor tamaño de nuestras costas y también de las europeas con ejemplares observados de hasta 150 mm de longitud. El cuerpo es alto y alargado y sobre el noto pueden existir pequeños abultamientos en aquellos ejemplares con gran cantidad de manchas amarillas dispersas por el dorso, o ser liso, excepto a nivel de las líneas amarillas del dorso, en los ejemplares que carecen de estas manchas amarillas. Las branquias  están dispuestas alrededor del ano y poseen 8 hojas en un ejemplar de 15 mm y 10 en uno de 100 mm. Los tentáculos orales son cortos y gruesos. Las FDM,s,  muy numerosas, se distribuyen por todo el borde del manto, principalmente por detrás de las branquias y a la altura de los rinóforos.

Rinóforo
Branquias

 

Borde del manto con las FDM,s

Bpca y tentáculos orales

 La coloración es variable en función del tamaño y de su distribución geográfica. En los juveniles el color de fondo es azul oscuro con tres líneas paralelas amarillas en el noto que pueden estar fragmentadas. Las tres parten por delante de los rinóforos, rodeándolos y finalizan a la altura de las branquias. En los ejemplares más pequeños las líneas laterales no llegan a rodear  los rinóforos.

Ejemplar de 1,2 mm.

Ejemplar de 3 mm.

Ejemplar de 15 mm.

Ejemplar de 40 mm.

La coloración de fondo más usual en los ejemplares  de mayor tamaño es de un tono violáceo más o menos claro, y sobre él se distribuyen gran cantidad de manchas amarillas. Aparte hemos observado otras dos coloraciones, aunque en menor número. En una de ellas el color de fondo es azul oscuro, sobre el que destacan perfectamente tres líneas amarillas que pueden estar fragmentadas y en la otra el color de fondo, incluidas también las branquias, es casi blanco

Las fórmulas radulares de dos ejemplares de 15 y 100 mm son 49x79.0.79 y 71x195.0.195, respectivamente. Los dientes laterales poseen dos cúspides y aumentan de tamaño hacia el exterior de la hemifila, para volver a decrecer en los márgenes, en donde las cúspides se vuelven romas. La armadura labial posee uncinos simples.

Dientes laterales internos.

Dientes laterales medios.

Dientes laterales externos.

Uncinos de la armadura labial.

Vive en fondos rocoso y muy frecuentemente sobre la esponja Dysidea fragilis de la que se ha visto alimentándose.

Se han observado ejemplares copulando en mayo, agosto y octubre y realizando la puesta en agosto, ésta consiste en una cinta enrollada en espiral de color blanco-anaranjado.

Distribución:

- Atlántico:  Caribe, Golfo de Méjico y desde Ángola hasta el norte de la Península Ibérica.

- Mediterráneo: Oriental y occidental.

MÁS INFORMACIÓN

FOTOGRAFÍAS

VÍDEOS

BIBLIOGRAFÍA

Litoral granadino

-Ocaña, A. Sánchez-Tocino, L. López-González, S. y Viciana, F. 2000. Guía submarina de invertebrados no artrópodos. Ed. Comares. Granada. 448 pp.

- Sánchez Tocino, L. (2003). Aspectos taxonómicos y biológicos de los Doridoidea (Mollusca: Nudibranchia) del litoral granadino. Tesis Doctoral, Universidad de Granada.

- Sánchez-Tocino, L., 2006. Opistobranquios. Fauna Andaluza. pp. 115-184. En TINAUT, A. y PASCUAL, F. (Coordinadores). Proyecto Andalucía. Naturaleza. Volumen XIV (Zoología II). Publicaciones Comunitarias, SL., Sevilla. ISBN: 84-933178-9-6Litoral granadino.

- Sánchez-Tocino, L., Ocaña, A. y García, J.F. 2000. Contribución al conocimiento de los moluscos opistobranquios de la costa de Granada (sureste de la Península Ibérica). Iberus, 18(1): 1-14.

General

- García-Gómez, J.C., Medina, A. y Coveñas, R. 1991. Study of the anatomy and histology of the mantle dermal formations (MDFs) of Chromodoris and Hypselodoris (Opisthobranchia: Chromodorididae). Malacologia, 32(2): 233-240.

- Johnson, R. F. & Gosliner, T. M. 2012. Traditional Taxonomic Groupings Mask Evolutionary History: a Molecular Phylogeny and New Classification of the Chromodorid Nudibranchs. PLOS0NE 7.

- Ortea, J., Valdés, A. y García-Gómez, J.C. 1996. Revisión de las especies atlánticas de la familia Chromodorididae (Mollusca: Nudibranchia) del grupo cromático azul. Avicennia, Suplemento 1. 165 pp.

PÁGINAS WEB

http://www.ugr.es/~lstocino/h_picta.htm

-http://opistobranquis.info/es/guia/nudibranchia/euctenidiacea/doridacea/felimare-picta/#gsc.tab=0

http://www.marinespecies.org/aphia.php?p=taxdetails&id=597522

LUIS SÁNCHEZ TOCINO